www.madridiario.es

Según Pilar Martínez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid

El concurso para hacer del Mercado de Frutas la sede de Urbanismo se convocará antes de mayo

El concurso para hacer del Mercado de Frutas la sede de Urbanismo se convocará antes de mayo

Por Miguel Ángel Medina
domingo 18 de marzo de 2007, 00:00h

El concurso para reformar el antiguo Mercado de Frutas y Verduras y convertirlo en la sede del Urbanismo madrileño se convocará antes de las elecciones de mayo, según ha informado a MDO la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez. La reforma del edificio, que albergará la Concejalía de Urbanismo, será costeada con la construcción en una esquina del solar de una torre que se convertirá "en un emblema de Madrid" y en la puerta de entrada a la ciudad por el sur.

La reforma del antiguo Mercado de Frutas y Verduras, que durante muchos años acogió la sede del Samur y la oficina municipal de objetos perdidos, se enmarca en la remodelación prevista para todo el entorno. El Consistorio está decidido a convertir este antiguo espacio comercial en una zona residencial y dotacional que complemente la gran operación de rehabilitación prevista en el Matadero para su transformación en un foco cultural y todo ello dentro del Proyecto Madrid Río.

La parcela ocupada por el antiguo mercado, situada en el distrito de Arganzuela, tiene 31.533 metros cuadrados, aunque el Ayuntamiento ha incluido en la misma operación  otro solar cercano, situado en la calle Antonio López, de 5.225 metros cuadrados. Gtacias a la rehabilitación del antiguo mercado, el Consistorio obtendrá  37.277 metros cuadrados de edificabilidad para uso administrativo, lo que permitirá trasladar a este edificio la Concejalía de Urbanismo. "Para dar ejemplo, la propia Concejalía rehabilita un edificio, y además nos vamos al sur", apunta la concejala.

La operación será financiada gracias a que en la esquina del solar más próxima a Legazpi se construirá una torre con una edificabilidad de casi 30.000 metros cuadrados para uso terciario, es decir  oficinas. La venta de los derechos de edificabilidad de este rascacielos financiará la reforma. "Esta torre va a financiar la operación para que el coste para los madrileños sea cero, y queremos que sea la puerta de entrada a Madrid por el sur", dice la concejala, que espera que esta nueva edificación se convierta en un "icono" de la ciudad, al igual que ocurrirá con las cuatro nuevas torres de la Castellana.

El otro solar incluido en la operación, situado en la calle Antonio López, se dedicará a construir un edificio de viviendas, un equipamiento público y una zona verde de casi 3.500 metros cuadrados. "En estos momentos se está tramitando la modificación del Plan General y en cuanto esté concluida, se convocará el concurso de ideas y proyectos. Eso será antes de que acabe la legislatura", ha señalado a este diario Pilar Martínez.

Pinche sobre el plano para verlo ampliadoEn cuanto al edificio que en la actualidad acoge la Concejalía de Urbanismo, situado en una manzana completa delimitada por las calles Guatemala,Puerto Rico, Alfonso XIII y Praguay, Pilar Martínez señala que "tiene un uso residencial, como establecía el Plan General de 1997, y la concejalía que responde del edificio es la de Hacienda, así que ellos decidirán lo que quieren hacer con el edificio". "Cuando nos marchemos, se tomará una iniciativa que tendrá que ver con ese uso residencial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios