www.madridiario.es

El Congreso investiga posibles relaciones entre el ex ministro Michavila y el ex alcalde de Boadilla

Otros seis imputados en la 'operación Gürtel' eluden la prisión

Otros seis imputados en la 'operación Gürtel' eluden la prisión

Por MDO/Agencias
martes 03 de marzo de 2009, 00:00h
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó este martes en libertad sin medidas cautelares a otros seis imputados en la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la 'Operación Gürtel'.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que tomó declaración a los seis imputados durante casi dos horas y media, dictó la libertad sin comparecencias para todos ellos de acuerdo con la petición formulada por las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell. En todo caso, mantiene su imputación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho y fraude fiscal.

El último en comparecer en la Audiencia Nacional fue Jesús Calvo Soria, profesor de Marketing en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. A su salida del juzgado, aseguró que nunca tuvo relación con el presunto líder de la trama, Francisco Correa, y que sólo conocía a su mujer porque coincidió con ella en un trabajo. Calvo Soria estuvo implicado en una investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla sobre presuntos sobornos que habrían sido pagados por una empresa de construcción madrileña de su propiedad a miembros del Ayuntamiento de Bromujos (Sevilla), aunque la causa fue sobreseída en 2006.

También testificó ante el juez Guillermo Martínez Lluch, que en el año 2000 era consejero de Bancaja Eurocapital Financia y fue director de esta entidad bancaria en su sucursal de Miami (Estados Unidos). Los otros cuatro imputados que comparecieron en el juzgado fueron Francisco Javier Pérez Alonso, miembro de los consejos de administración de las empresas de la trama Orange Market, Proyectos Financieros Fillmore y Caroki; el abogado Manuel Delgado Solís, el empleado de su bufete José Antonio López, 'Pepechu'; y Juan Pérez Mora. Todo ellos negaron su implicación en la trama. Los considerados cabecillas de la trama, el empresario Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, permanecen en la cárcel. Este miércoles declararán ante el magistrado los ex alcaldes de Boadilla y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente.

Pumpido niega las filtraciones

En la investigación de la trama, el juez Garzón espera que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, le remita el informe para saber si debe inhibirse de la causa al Supremo o a los tribunales superiores de justicia. EL propio Conde Pumpido negó que las supuestas filtraciones en torno al caso Gürtel partiesen de su departamento: "Toda la información publicada procedió de la denuncia original y no de la investigación ni del sumario". Además, recalcçó la absoluta independendia del organismo que encabeza, el cual el PP asegura que está siendo instrumentalizado por el PSOE. Conde Pumpido advirtió que la Fiscalía Anticorrupción "no se asusta" ni mira "qué parte del público aplaude".

La relación de Michavila y Panero
Este martes además, el secretario general del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro, comunicó a la Mesa de la Cámara Baja que, como letrado mayor de las Cortes, ha abierto diligencias informativas para saber si los dos letrados que trabajan con el bufete del ex ministro y diputado José María Michavila cumplen o no con las compatibilidades que fija el estatuto de personal de la institución. Recientes informaciones de prensa sitúan a los letrados Andrés Dorrego y Andrés Jiménez como abogados del bufete de Michavila, que en las últimas semanas se ha visto salpicado por la 'operación Gürtel' sobre una presunta red de corrupción en el entorno del PP al vinculársele con el dimitido alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios