www.madridiario.es

Dispositivo especial de tráfico por la inauguración del monumento en Atocha

Madrid se prepara para celebrar el tercer aniversario del 11-M

Madrid se prepara para celebrar el tercer aniversario del 11-M

Por MDO
viernes 09 de marzo de 2007, 00:00h
Madrid tiene todo dispuesto para acoger las celebraciones del tercer aniversario del 11-M, en el que se recordará a las víctimas con conciertos, misas y la inauguración del monumento de Atocha. Para este evento del domingo, al que acudirán los Reyes y el presidente del Gobierno, el Ayuntamiento ha montado un dispositivo especial de tráfico. La EMT y Renfe también han acomodado sus rutas y horarios a los actos.

Tres años después de los atentados del 11-M, Madrid volverá a ser centro de atención, cuando los Reyes inauguren el monumento en homenaje a las víctimas, ubicado frente al edificio circular de la estación de Atocha, en la confluencia del Paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII.

Al acto del domingo, que tendrá lugar a las doce de la mañana,  asistirán también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y representantes de las Cortes Generales y de las administraciones autonómica y municipal, así como de las víctimas de los atentados del 11-M y del terrorismo en general.

Cortes desde el sábado
El operativo especial de tráfico que ha dispuesto el Ayuntamiento prevé restricciones a la circulación en la zona a partir de las 11 de la noche del sábado. A esa hora  se cortará el tráfico en la calle de Alfonso XII con el paseo de la Infanta Isabel para impedir el acceso de los vehículos procedentes de Alfonso XII hacia la avenida Ciudad de Barcelona.

También a esa hora quedará restringida la circulación en el tramo de la avenida de Ciudad de Barcelona, entre la glorieta de Carlos V y la calle del Comercio en sentido Puente de Vallecas, así como el acceso al mismo desde el paso inferior de la ronda de Atocha debido a la instalación de las tribunas.

Sí permanecerá abierto al tráfico el sentido contrario por el paseo de la Infanta Isabel y la avenida Ciudad de Barcelona desde la calle Comercio hasta Infanta Isabel.

También a partir de las once de la noche del sábado se cerrará el aparcamiento de la estación de Atocha, por lo que el acceso de los taxis al mismo se realizará a través de Méndez Álvaro, calle por la que se podrá acceder para retirar los vehículos estacionados.

En la jornada del domingo los cortes de tráfico comenzarán a las ocho de la mañana y afectarán a los tramos de la avenida Ciudad de Barcelona, entre la glorieta de Carlos V y la calle del Comercio -en ambos sentidos-, así como al acceso desde el paso inferior de la ronda de Atocha.

También quedará restringida la circulación por el paseo de la Infanta Isabel, entre la glorieta de Mariano de Cavia y la de Carlos V, así como el acceso a dicho paseo desde el paso inferior de la avenida del Mediterráneo. Tampoco se podrá circular por Alfonso XII, en sentido glorieta de Carlos V a la altura de la calle Antonio Maura, ni por la calle Espalter.

Líneas de la EMT
También varias líneas de la EMT se verán afectadas por la inauguración del monumento en homenaje a las víctimas del 11-M y los actos organizados por la Comunidad de Madrid en el tercer aniversario del atentado terrorista.

Así, las líneas diurnas 10, 14, 19, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 59, 85, 86, 102, 141 y Circular 2; las nocturnas N9, N10 y N11; y la línea de metrobúhos L1 modificarán sus recorridos habituales desde las once de la noche del sábado hasta el final del servicio.

El domingo, serán las líneas 10, 14, 19, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 59, 85, 86, 102, 141 y las Circular 1 y 2 las que efectúen itinerarios alternativos desde el inicio del servicio hasta las 13.30 horas, aproximadamente.

Además, con motivo del acto simbólico de colocación de una corona de laurel por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en la placa de la Puerta del Sol que homenajea a quienes ayudaron desinteresadamente a las víctimas del 11-M, varias líneas de la EMT verán afectados sus recorridos habituales entre las 09.00 y las 14.00 horas del domingo.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que en el teléfono 902 50 78 50 se puede obtener información detallada de las variaciones previstas para cada una de las líneas.

Renfe
Los accesos de tráfico a las estaciones de Atocha Cercanías y Puerta de Atocha también sufrirán modificaciones desde las 11 de la noche del sábado 10 de marzo hasta las primeras horas de la tarde del domingo. La entrada de vehículos a las estaciones podrán realizarse exclusivamente por la calle Méndez Álvaro y, a partir de las 9 horas del domingo, el acceso peatonal se realizará también por esta calle.

Fuentes de Renfe piden a los usuarios que lleguen a la estación "con tiempo" por las complicaciones que pudieran surgir, debido a las modificaciones de acceso a la misma. Además, los aparcamientos de la estación de Atocha Cercanías y el inferior de la estación de Puerta de Atocha permanecerán cerrados excepto para la salida de vehículos, que se encaminará hacia la calle Téllez.

En el caso del aparcamiento superior de Puerta de Atocha, que también permanecerá cerrado, se permitirá tan sólo la salida de vehículos hacia la calle Méndez Álvaro. Pese a dichas restricciones, el servicio ferroviario de Cercanías, Media y Larga Distancia se prestará con total normalidad

Concierto del sábado
El concierto In Memoriam, organizado para este sábado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, recordará a las víctimas mas recientes, tanto los dos ecuatorianos muertos en el atentado de Barajas como al anciano de Arrasate que murió tras ver agravada su salud por un acto de violencia callejera.

La presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundua, presentó hoy el concierto que además se celebrará en vísperas del tercer aniversario de la matanza del 11-M, y explicó que la fecha elegida no es una casualidad, porque pretenden acordarse del dolor de "todas las personas que esperan justicia en ese juicio tan complicado y tan largo que ya ha comenzado".

El concierto-homenaje se celebrara el sábado 10 de marzo a las siete y media de la tarde en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, con la actuación de la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú dirigida por la alavesa Inma Shara. Comenzará con la obra "Elegía" del italiano Amilcare Ponchielli, que "evoca al recuerdo", para seguir con el concierto numero dos de Rachmaninov y terminar con la Sinfonía número seis de Tchaikovsky. 

Estará presidido por los Reyes y contará con la presencia de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios