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La Comunidad apoya a las empresas madrileñas en su internacionalización

La Comunidad apoya a las empresas madrileñas en su internacionalización

Por MDO
lunes 09 de febrero de 2009, 00:00h
La Comunidad ha firmado un convenio para internacionalizar aún más la economía de la región, reducir el déficit exterior y aumentar la base de empresas exportadas de la región, consiguiendo una mayor presencia de las mismas en el extranjero. Este acuerdo ha sido suscrito en presencia de la viceconsejera de Economía, Eva Piera, por la Confederación empresarial-CEOE (CEIM) y Promomadrid.
El plan incluye, en primer lugar, un programa de Técnicos de Internacionalización de la Empresa, que permitirá contratar a 30 nuevos profesionales, que trabajarán para la región en diferentes instituciones ubicadas en los cinco continentes, dando apoyo a los empresarios que lo requieran. Asimismo, contempla la incorporación de varios técnicos de la promoción 2007 a diferentes empresas madrileñas.

El plan ha  supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros y contempla la celebración de 12 encuentros empresariales en países como Alemania, Brasil, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva York), Egipto, Israel, México y Polonia, cuyos mercados se consideran estratégicos para las empresas madrileñas.

Además se contempla el desarrollo del Plan Regional de Formación, a cuyos seminarios y jornadas, en temas de internacionalización, asistieron el año pasado más de 4.000 empresas de la región.

Durante la firma del acuerdo, la viceconsejera Eva Piera destacó que "se trata de un conjunto estudiado de medidas, todas ellas demandadas por las empresas, de gran impacto, y que pueden realmente ser útiles para aumentar la proyección internacional de nuestra economía y así, disminuir la dependencia de ciertos mercados, cuya demanda es creciente".

Asimismo, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, apuntó la necesidad de definir una estrategia de comercio exterior e internacionalización que refuerce el conocimiento y la aplicación de las normas de comercio internacional, que aborde las carencias de las empresas ligadas fundamentalmente a la falta de personal especializado, el conocimiento de los mercados y la ausencia de estrategias de negociación en los diferentes organismos multilaterales.

Cinco años al servicio de las empresas madrileñas
Este plan se encuadra en un Convenio marco firmado en 2005 entre PromoMadrid y CEIM, que ha permitido hasta 2008 la formación de 95 técnicos expertos en comercio internacional, que han tenido la oportunidad de trabajar un año en el exterior desarrollando tareas específicas para la internacionalización de las empresas madrileñas y la atracción de inversión extranjera a la región.

Igualmente, entre 2005 y 2008, la colaboración entre ambas instituciones ha permitido la organización de 39 encuentros de cooperación entre empresas de la región y de otros países, con un total de 602 participantes de la Comunidad, que tuvieron reuniones con otras 9.000 empresas extranjeras.
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