www.madridiario.es
La ciencia más cercana

La ciencia más cercana

miércoles 01 de noviembre de 2006, 00:00h
La ciencia para todos los públicos. El próximo lunes comienza una nueva edición de la Semana de la Ciencia de Madrid que, una vez más, acercará a todos los madrileños ese maravilloso mundo científico del que, sin ser conscientes, formamos parte y del cual conocemos bastante poco. Hasta el próximo 19 de noviembre se celebrará un total de 536 actividades gratuitas entre mesas redondas, cursos, talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y excursiones. Todas ellas estarán reunidas bajo el lema 'Ciencia, la energía que mueve el mundo', que pretende dar énfasis a la necesidad de los avances científicos basados en la sostenibilidad.

Durante catorce días la ciencia será más transparente que nunca. Los ciudadanos podrán tener acceso de primera mano a unos conocimientos que parecen reservados a unos pocos y que no se pueden obviar ante la evidencia de vivir rodeados de ciencia. Además, en esta sexta edición de la Semana de la Ciencia se quiere hacer especial hincapié, como bien reza el lema del evento, en el tema de la energía y la sostenibilidad, dos elementos que deben ir de la mano para que todo avance respete y mejore nuestro mundo actual sin provocarle ningún daño.

Así, la Semana de la Ciencia sumará hasta 536 actividades de todo tipo, siempre gratuitas, y en las que participarán más de 2.000 científicos y 268 entidades, de las cuales 159 son organizadoras como la Comunidad de Madrid, varios ayuntamientos de la región, el Gobierno central e instituciones científicas como la NASA y el CIEMAT. El programa, destinado a todo tipo de públicos, se desarrollará en 34 localidades de la región, en un intento de acercar la ciencia a todos los madrileños. Todo para que nazca en los ciudadanos una forma distinta de ver la ciencia, más cercana y accesible, que motive la reflexión de cómo llega a afectar a nuestras vidas.

Los madrileños podrán visitar centros de investigación y exposiciones, realizar más de 50 excusiones por todo Madrid o echar un vistazo a espacios nunca vistos como el puesto central de Metro o diversos centros tecnológicos que se reparten por la región. Además, cómo en en las cinco ediciones anteriores, las mesas redondas, conferencias y más de cien talleres prácticos para 'jugar' con la ciencia serán parte importante del programa.

Este año, la Semana de la Ciencia se divide en seis bloques temáticos. Hasta 148 actividades han sido reunidas bajo el tema 'Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible', lo que evidencia la gran apuesta que se realiza en esta edición por acercar las energías renovables y alternativas, para conocer los avances en biodiversidad y ecología y para explicar lo último sobre el cambio climático y el calentamiento global, el reciclaje o la contaminación. También habrá hueco para el 'Espacio, el territorio y los transportes', donde se hablará de astronomía, astrofísica, cosmología y sobre la carrera espacial, entre otros.

 En 'La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía', las 72 actividades previstas moverán a la reflexión sobre nuestro futuro mediante debates sobre la inmigración, la globalización, nuestro patrimonio y la relación entre naturaleza y ciudad. Otro bloque temático será el relacionado con la 'Calidad de vida, salud y alimentación', tan de moda hoy en día. Los asistentes tendrán hasta 75 actividades sobre nuestros hábitos y los avances en medicina y nutrición. La 'Sociedad de la información y la comunicación' serán tratadas en 64 actuvidades relacionadas sobre las nuevas tecnologías de la comunicación, la telecomunicaciones, la robótica y un especial seguimiento a la evolución de Internet. Por último, se repasarán las 'Bases del conocimiento' mediante el análisis de los sistemas de gestión y nuestra capacidad de participación y mantenimiento de nuestros saberes y progresos.

La Semana de la Ciencia recibió el año pasado hasta 150.000 visitantes que ya aprendieron a valorar y renovar su conocimiento sobre la situación científica. Esta sexta edición surge de nuevo con los mismos mimbres de 2005 y con la vocación de incentivar la participación y despertar en los madrileños una curiosidad científica que nunca se apague.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios