www.madridiario.es

Responde a las acusaciones del PP

Bermejo dice que la Fiscalía actúa con rigor y no entorpece la investigación

Bermejo dice que la Fiscalía actúa con rigor y no entorpece la investigación

miércoles 07 de marzo de 2007, 00:00h
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, respondió este miércoles al senador popular Antonio Beteta que la Fiscalía General del Estado "actúa con todo rigor" en el caso Ciempozuelos y negó que su departamento le haya dado instrucciones para entorpecer la investigación del asunto porque la Ley lo impide.
El Gobierno, por Ley, recordó el ministro ante el pleno del Senado, "no puede dirigir instrucciones al Ministerio Fiscal y como no puede, no lo hace", afirmó, y agregó que tampoco hace "ninguna falta, porque la Fiscalía General del Estado está actuando con todo rigor y profesionalidad" en el tema referido.

Según indicó Beteta, también portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, se han detectado fallos "clamorosos" y "reiterados" del Gobierno de la nación, que no contribuyen a esclarecer los "graves hechos" ocurridos en Ciempozuelos, caso que calificó de "sin duda" el mayor de corrupción urbanística "con la mayor comisión conocida en este país: 40 millones de euros", recordó.

Por ello, Beteta inquirió al ministro "qué instrucciones se han dado desde el Ministerio del Interior para que la Fiscalía esté entorpeciendo la investigación" y le acusó, con una batería de preguntas, de haber retrasado la apertura de diligencias y de pasar, entre otras cosas, el caso a Anticorrupción "para cerrar el asunto de la corrupción urbanística, centrarlo exclusivamente en el blanqueo de capitales y tapar así la corrupción del PSOE".

El senador popular quiso conocer también los motivos, dijo, por los que la Fiscalía solicitó que se rebajasen las fianzas establecidas por el juez para que los imputados abandonasen la prisión y por qué el juez quiso tramitar en una pieza separada, -coincidiendo en este aspecto con la postura del PSOE-, las acusaciones contra "los policías imputados, los que lo guardaron todo en un cajón", aunque puntualizó que "menos mal que no lo hizo".

Denunció, además, "el trato de favor" a los ex alcaldes en la cárcel de Valdemoro, "con teléfonos y visitas" y a este respecto, desveló que "se ha sabido que el hijo del Fiscal General del Estado habla por teléfono y se reúne con Pedro Torrejón, el hijo del procesado", un asunto que opina, debería haber motivado "un claro asunto de abstención" por parte del Fiscal".

En una última tanda de preguntas, el senador planteó por qué el Fiscal se adhirió a la petición de devolución de los pasaportes a los ex alcaldes, por qué no acudió a los interrogatorios clave y por qué no se formularon preguntas al diputado Alfonso Menéndez, "que es quien le lleva a Andorra y es adjudicatario de concesiones municipales".

Por último -dijo Beteta- "por qué la Fiscalía General del Estado en vez de defender los intereses generales se ha convertido en el abogado del PSOE".

El ministro argumentó que "nadie se puede creer que la Fiscalía no ha actuado bien (en este caso) en el que, desde el primer momento, recibidas las voluminosas actuaciones, en doce días se habían incoado diligencias".

"Se judicializó el tema", dijo, y la Fiscalía "solicitó que se incoara la intervención de las líneas y las grabaciones de las conversaciones telefónicas de los procesados, seguramente -ironizó el ministro- para favorecerles, y se pidió además la entrada y registro en sus domicilios", así como en la sociedad Esprode S.L., por posible cohecho y blanqueo de capitales.

Asimismo, explicó que "ha estado el fiscal en todas y cada una de las diligencias de declaración de todos los imputados", faltando sólo a tres de modo justificado.

Y respecto al asunto del hijo del Fiscal, Fernández Bermejo le acusa de incurrir en "un punto de obscenidad" por cuanto, explicó, "usted sabe muy bien la relación que tuvo con el Ayuntamiento de Ciempozuelos: fue abogado de un taxista en una reclamación de retirada de su licencia. Es obsceno utilizar ese dato", opinó.

El ministro de Justicia concluyó que "la Fiscalía General del Estado está en las manos que está y a usted le traiciona el subconsciente porque cree que sigue Jesús Cardenal", que fue el fiscal -finalizó- "que impidió la investigación de los chanchullos de la Asamblea de Madrid que les llevaron al poder".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios