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El documento fue presentado en la sede de la Cámara de Madrid

Un Plan Estratégico mejorará el sector de Automoción en la región

Un Plan Estratégico mejorará el sector de Automoción en la región

Por Mamen Hernández
miércoles 07 de marzo de 2007, 00:00h
Un nuevo Plan Estratégico reactivará el sector de Automoción en la región. El documento, en el que han participado fabricantes, proveedores y servicios de venta, fue presentado este miércoles por el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val y contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Comerio y de la Confederación Empresarial de Madrid, Gerardo Díaz Ferrán. El plan integra por primera vez a las 7.000 empresas vinculadas con el sector del automóvil.

Merry del Val señaló que "la economía de Madrid es la más dinámica de Europa". Ello se refleja en que "en 2005 es la que más creció en España y en 2006 es la que más puesto de trabajo ha generado en nuestro país, pero queremos que todos los sectores crezcan, entre ellos el industrial", indicó. Por ello, afirmó que el Plan Estratégico es una "respuesta a las inquietudes de uno de los sectores con mayor tradición en Madrid".

Y es que este sector tiene un gran peso en la economía de la Comunidad. Así, Madrid recauda casi 4.000 millones de euros en impuestos directos al año procedentes del sector de automoción, el 21 por ciento de las cifras de negocio de la región.  Además, dicho sector representa un 17,7 por ciento del PIB industrial, frente al 5,8 por ciento de media a nivel nacional.

El consejero quiso destacar también que el nuevo documento "da continuidad a los trabajos realizados al comienzo de la legislatura " y aglutina por primera vez a las 7.000 empresas del sector del automóvil. Afirmó además que el informe dará un impulso a la automoción a través de los accesos a las grandes áreas industriales y del incremento racional de plataformas logísticas que favorecerán la entrada y salida de vehículos hacia mercados europeos. Para ello, la Comunidad está elaborando un Plan Director de Infraestructuras Logísticas que detecte las necesidades de la región para situarla entre las más competitivas.

El Plan Estratégico, realizado por PriceWaterhouseCoopers, ha contado con la participación de fabricantes madrileños, proveedores y agentes del sector servicios o de venta y post-venta, así como de organizaciones sindicales e institutos del automóvil. El estudio incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de un censo de empresas; un mapa de sinergias entre sectores y la creación de una organización que favorezca la vertebración del sector.

Por su parte, el presidente de la Cámara y CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró satisfecho por la elaboración de este Plan, que ha sido supervisado y financiado por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), un plan "que pretende encontrar nuevas vías en la economía de Madrid". Y añadió que "este documento es un excelente punto de partida para futuros trabajos". Díaz Ferrán indicó también que la relevancia de este estudio se encuentra en las "casi 7.000 empresas que integran el sector de la automoción en Madrid en el que trabajan más de 312.000 personas".

Al acto, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, asistieron también el gerente del IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo),  Aurelio García de Sola y el presidente de AECIM (Asociación de Empresarios del Metal de Madrid), Miguel Guerrero Sedano. Sedano explicó  que el Plan ha nacido fruto de la necesidad de “articular una actuación global y coordinada del automóvil en nuestra región, en lugar de iniciativas parciales y dispersas”. De ahí que resaltara que “por primera vez en España, se incorpora a esta iniciativa toda la cadena de valor del automóvil”.

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