www.madridiario.es
Madrid estudia instalar columnas de libre expresión

Madrid estudia instalar columnas de libre expresión

Por Enrique Villalba
viernes 30 de enero de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid estudiará la posibilidad de instalar por toda la ciudad columnas de libre expresión, un soporte publicitario para los ciudadanos donde podrán colocar los anuncios e informaciones que consideren pertinentes, tal y como aseguró este viernes la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en el Pleno municipal de enero.
La edil respondió así a una propuesta del grupo municipal Izquierda Unida. "Se estudiará la posibilidad de crear espacios de intercomunicación vecinal que contemplen la instalación de columnas informativas, así como que los pliegos de condiciones contemplen la reserva de espacios en los soportes publicitarios de intercomunicación vecinal", indicó Botella.

En cualquier caso, la edil manifestó su "sorpresa" por el hecho de que "en la época de las nuevas tecnologías haya tanta insistencia por instalar este medio". Además, recordó que el Ayuntamiento de Madrid adquirió en 1994 un total de 21 columnas que se repartieron por los distritos, y que en 1998 se firmó un contrato para instalar otros soportes de expresión libre en las Juntas Municipales de distritos, los polideportivos, los centros culturales, etcétera, aunque al acabar estos contratos se retiraron.

"Es verdad que se trata de espacios para la comunicación entre los vecinos, pero en la mayoría de los casos, al final, son sólo columnas publicitarias para todo tipo de espectáculos y actividades, y a veces quedan en un monopolio de un solo anunciante que hace inviable colocar otros anuncios", apostilló la delegada.

La portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Raquel López, consideró que "si el Ayuntamiento tiene recursos para rebuscar en la basura (en referencia a las sanciones por no reciclar que se van a introducir este año), también debe velar por que se cumpla la finalidad del soporte". "No me puede usted decir que es imposible", añadió.

La ciudad como ágora
López comenzó su intervención con una cita de Ortega y Gasset, quien definió la ciudad como "ágora, plaza, discusión, elocuencia". "La gente construye casas para vivir en ellas y construyen la ciudad para salir de la casa y encontrarse con la gente. No hay ciudad si no hay convivencia entre los ciudadanos", continuó la concejala.

Así, justificó su proposición en que este tipo de columnas "fomentaría la comunicación entre los ciudadanos y enriquecería la ciudad". "En ellas se podría colocar, libre y directamente, publicidad sobre cualquier actividad ciudadana, sindical, política, cultural o privada, y además ayudaría a mantener limpio el resto de mobiliario urbano, donde los ciudadanos colocan ahora la información", apostilló. Además, una vez que entre en vigor la Ordenanza de Publicidad Exterior colocar carteles en espacios públicos estará multado con 750 euros.

Asimismo, indicó que ciudades europeas como Berlín, París, Roma o Londres cuentan con estos soportes, que también se han extendido ya a urbes españolas como Cáceres, Córdoba, Barcelona, Coslada o Irún. "La capital de España no puede ir a la zaga, por lo que proponemos el menos seis columnas de libre expresión por barrio", añadió López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios