www.madridiario.es
Un experto en Juliá respalda la tesis sobre 'El Coloso'

Un experto en Juliá respalda la tesis sobre 'El Coloso'

Por MDO/E.P.
martes 27 de enero de 2009, 00:00h

El vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, y autor del único libro publicado sobre el pintor Asensi Julià, asegura que el informe hecho público este lunes por el Museo del Prado sobre la obra 'El Coloso' -y que determina que no fue pintado por Francisco de Goya sino por un seguidor- supone "un paso más" para atribuir definitivamente el cuadro al autor valenciano.

Gil comentó, tras realizar una primera valoración del informe, que se trata de un análisis "muy fundamentado que apunta muy claramente a la autoría de Julià". Agregó que, aunque el informe "no se atreve a decirlo con contundencia, todo el argumentario" lleva a la conclusión de que el famoso cuadro es obra del discípulo valenciano. 

Asimismo, Gil aseguró conocer documentación que refuerza más esta hipótesis y se mostró dispuesto a ponerla a disposición de la pinacoteca para continuar las investigaciones. En este sentido, explicó que se conserva documentación firmada por Juliá en la que utiliza "la misma grafía" que en las iniciales A.J localizadas en el cuadro atribuido hasta ahora a Goya. Igualmente, hizo notar que en algunas obras de Juliá -se tiene conocimiento de unas 40- aparecen ya figuras "muy parecidas" a la de 'El Coloso'.

El vicerrector de la Universitat de València, que realizó su tesis de fin de carrera sobre Juliá, resaltó además la importancia de que el informe de El Prado anime al estudio de la producción de este pintor, un creador hasta el momento "muy desconocido".

En concreto, El Prado considera que "la localización de nuevos documentos, así como el estudio de las obras seguras de Juliá, muy dispersas, y la identificación segura de otras que se le atribuyen y que podrían ser de su mano, junto con el mejor conocimiento de la mano y las obras de otros imitadores de Goya, tempranos y más tardíos, es la tarea que debe hacerse en el futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios