www.madridiario.es

Los paros continúan este miércoles

Más de un 50% de seguimiento en la huelga de educación infantil

Más de un 50% de seguimiento en la huelga de educación infantil

martes 27 de enero de 2009, 00:00h

La huelga de escuelas de escuelas infantiles convocada este martes en Madrid por CCOO, UGT, y CSIT-UP ha transcurrido sin incidentes y ha sido seguida, al menos, por un 43 por ciento de los educadores, cifra que los sindicatos elevan al 80%. Muchos de los 30.000 niños que podían verse afectados por la protesta no han acudido a los centros y otros han tenido que volver a casa por falta de maestros.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la primera jornada de huelga en un 80 por ciento, mientras que la Consejería de Educación lo ha situado en un 43 por ciento. El departamento dirigido por Lucía Figar ha confirmado que se han cumplido los servicios mínimos del 25 por ciento exigidos a las escuelas y que la jornada ha transcurrido con normalidad. No obstante, muchos niños se han quedado en casa.

Con esta jornada de huelga y la de este miércoles, y la manifestación que han protagonizado este martes más de un millar de personas frente a la Consejería, situada en la calle de Alcalá, el sector de la educación de 0 a 6 años reclama "una enseñanza de calidad" y pide a la responsable de la materia, Lucía Figar, que dé marcha atrás con toda la legislación aprobada durante su mandato relacionada con la educación infantil.

La concentración a las puertas de la Consejería de Educación estuvo apoyada por representantes de IU y PSOE, la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado 'Francisco Giner de los Ríos' y la Plataforma de Madrid por la defensa de la etapa de educación infantil 0-6, entre otras organizaciones.

Con los lemas "el dinero público para la escuela pública", "no votan pero tienen derechos", los manifestantes, algunos disfrazados de demonios para denunciar que se llevan "la educación infantil a los infiernos", han cortado pacíficamente una de las vías de circulación de la calle Alcalá.

Según han explicado los sindicatos los motivos para la movilización son el decreto de mínimos que abre las puertas a las llamadas "guarderías garaje", con aumentos de la ratio; el recorte a la autonomía de los centros o la nueva ley de financiación que, a su entender, puede acabar con las cooperativas de educación infantil.

"Huelga política"
La consejera Figar consideró que la huelga en las escuelas infantiles está construida sobre "mentiras" para "desgastar al Gobierno del PP" y está "completamente injustificada".  "Les dicen que vamos a masificar a los niños, que vamos a encerrarlos en patrios sin luz y sin ventilación, que vamos a cobrar cuotas de 900 euros, etcétera, pero eso son mentiras y, por tanto, (la huelga) está absolutamente injustificada y responde al único propósito de desgastar al Gobierno del PP", indicó.

Además, aseguró que la Comunidad de Madrid tiene "la mejor red de escuelas infantiles de España, con 400 centros" y recordó que el Ejecutivo autonómico tiene "comprometido presupuesto para otras 22 escuelas, que beneficiarán a miles de familias", señaló Figar, que ha sido reclamada por el PSOE para que comparezca en la Asamblea sobre la situación de la educación infantil en la región.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios