www.madridiario.es
Serrano ya está inscrito en el Registro Mercantil como nuevo presidente de la Comisión de Caja Madrid

Serrano ya está inscrito en el Registro Mercantil como nuevo presidente de la Comisión de Caja Madrid

Por MDO/E.P.
sábado 24 de enero de 2009, 00:00h

El Defensor del Contribuyente de Madrid, Fernando Serrano, ya está inscrito en el Registro Mercantil como nuevo presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, a pesar de que la reunión en la que se votó la salida del 'aguirrista' Pablo Abejas y la elección del nuevo dirigente, cercano al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, fue controvertida por el voto del socialista Francisco Pérez en contra de las directrices del PSM.

Según confirmaron fuentes municipales, Caja Madrid inscribió a Serrano a principios de esta semana como nuevo presidente del órgano de control electoral en el Registro Mercantil, que ahora deberá comunicar este nombramiento al Banco de España, si bien las mismas fuentes aseguraron que esta comunicación es "meramente formal" ya que, a todos los efectos, Serrano ya está en posesión del cargo.

Sin embargo, Abejas abrió un expediente sancionador contra él al considerar ilegal que Serrano estuviera en la reunión del viernes 16, por entender que su puesto como Defensor del Contribuyente era incompatible con su presencia en el órgano de control de la entidad financiera. De hecho, dicho expediente lo suspende como medida cautelar hasta que se resuelva el conflicto.

Respecto a este asunto, las mismas fuentes alegaron que la suspensión no impide el nombramiento, aunque hasta que no se solucione la situación no podrá ejecutar el cargo, lo que quiere decir que no podrá convocar ninguna reunión de la Comisión de Control. Para desbloquear el asunto, Serrano presentó el pasado martes un recurso de alzada en el Registro. Este recurso "deberá ser resuelto" por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, que dirige Antonio Beteta, en el plazo máximo de un mes, aunque las fuentes municipales avanzaron que, si se confirma la suspensión, Serrano acudirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que se pronuncie.

Este proceso, que puede alargarse durante varios meses, no supondrá la paralización de este órgano de dirección de la entidad financiera, ya que el tribunal levantaría automáticamente la medida cautelar mientras estudia la situación, según indicaron las mismas fuentes.

No es incompatible

De hecho, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, recibió el mismo viernes 16 por la mañana un escrito de renuncia de Serrano al cargo municipal condicionado a que se determinara que había una incompatibilidad entre ambas posiciones. Cuando Serrano se convirtió en Defensor del Contribuyente en septiembre de 2004, el Consistorio madrileño ya realizó un estudio de compatibilidad entre este puesto y su condición de miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid, que indicaba que no había ningún problema en que desempeñara ambas tareas.

Además, Bravo encargó la semana pasada a la Dirección General de Relaciones Laborales del Consistorio un nuevo informe complementario en función del cambio de puesto de Serrano en la Caja de miembro a presidente de la Comisión de Control, documento que también ha determinado que no hay ninguna incompatibilidad, y que el puesto de Defensor del Contribuyente no se considera el de un alto cargo a efectos de incompatibilidad según los estatutos de la entidad financiera.

Asimismo, las fuentes consultadas consideran que la reunión en la que Serrano se alzó con siete votos a favor de su candidatura a la Presidencia de la Comisión de Control fue "totalmente legal" ya que consiguió "una mayoría correctamente constituida". "El argumento de la Comunidad de Madrid es que la sesión se levantó al irse el presidente, pero jurídicamente este argumento no se sostiene, ya que en ese momento ni siquiera se había votado el punto del orden del día para el que se había convocado la Comisión de Control", que era la destitución del propio Abejas, según las fuentes.

Y es que la interpretación que hacen el Ayuntamiento y la propia Caja del asunto es que aunque el presidente abandone una reunión, si sigue habiendo quórum (es decir, la mitad más uno de los miembros) la sesión puede continuar, presidida por el miembro de más edad. Precisamente fue tras levantarse Abejas y sus partidarios que se votó y aprobó el nombramiento de Serrano. Además, las mismas fuentes subrayaron que "incluso estando Serrano suspendido (por el expediente abierto contra él) y no pudiendo estar o votar en la reunión, la Comisión sigue teniendo trece miembros, y el quórum siguen siendo siete así que ese encuentro fue válido". En esta situación, los votos de los representantes de UGT y CC.OO. son fundamentales para desbloquear el asunto, si bien ya han anunciado que no se pronunciarán mientras no se resuelva la situación de la Comisión de Control.

"Ninguna eficacia" a nivel ejecutivo

Por su parte, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda afirmaron que la inscripción de Serrano en el Registro Mercantil no tiene "ninguna eficacia" a nivel ejecutivo porque "quien tiene que reconocerlo para que pueda ejercer como tal es el Banco de España en el registro de altos cargos" . Sería por tanto un paso más en el reconocimiento de Fernando Serrano como presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, pero no el definitivo para que pueda desempeñar las labores ejecutivas del cargo, según la Comunidad, para quien el máximo representante de la Comisión de Control sigue siendo Pablo Abejas.

En cuanto al presidente 'aguirrista' de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, aseguró que el hecho de que Caja Madrid haya inscrito a Serrano como presidente "no cambia la situación", por lo que el expediente sancionador contra él sigue vigente. Dicho expediente se le abrió a Serrano después de que el Departamento que dirige Antonio Beteta considerara ilegalsu presencia en la reunión del viernes 16, por entender que su puesto como Defensor del Contribuyente era incompatible con su presencia en el órgano de control de la entidad financiera. Es como si alguien pierde todos los puntos en el carnet de conducir y sigue cogiendo el coche", añadió Abejas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios