www.madridiario.es

La Comunidad concede los premios a la Tolerancia a Koita y Montaner

Madrid tendrá su primera casa regional en Buenos Aires

Por MDO
jueves 01 de marzo de 2007, 00:00h
La Comunidad abrirá una casa regional en Buenos Aires (Argentina) para atender a los madrileños residentes, a las que se irán sumando nuevas aperturas en otros lugares del mundo. El Gobierno regional quiere de esta forma dar los mismos servicios a los madrileños extranjeros, cuyo número supera los 200.000,  que a los residentes en la región. Además, la Comunidad ha concedido el Premio a la Tolerancia a la senegalesa Khady Koita y al cubano Carlos Montaner.

Así lo anunció este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, quien afirmó que la Comunidad remitirá al Consejo de Estado el proyecto de decreto por el que se regulan las ayudas a los miles de madrileños residentes en el extranjero, así como la creación de órganos para su promoción.

González garantizó que el Gobierno regional se propone conceder a este colectivo "el mayor número de ayudas que sea posible" y dijo que algunas de ellas ya están preparadas para su puesta en marcha tan pronto como el Consejo de Estado emita un informe favorable. El proyecto incluye también el análisis y la difusión de información periódica sobre la situación de los madrileños que residen en el exterior y propone actuaciones necesarias para mejorar su situación.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Madrid quiere promover la comunicación de los emigrantes con su Comunidad de origen, impulsar la constitución de centros y asociaciones madrileñas y asesorar y facilitar su integración social y laboral. Se pretende además que los madrileños emigrantes usen las tecnologías de la información y desarrollen medidas de acceso a programas regionales en materia educativa, de empleo, asistenciales, de información, deportivos y culturales, en especial para jóvenes y mujeres.

González recordó que el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid concede derechos políticos a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en nuestra región, así como a sus descendientes inscritos como españoles.

Premio a la Tolerancia
Además, el Gobierno regional ha acordado conceder el Premio de Reconocimiento a la Tolerancia a la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, la senegalesa Khady Koita, y al escritor y periodista cubano, Carlos Alberto Motaner, según anunció González. El Gobierno madrileño ha decidido premiar a Khady Koita por su incansable apoyo a distintas asociaciones de ayuda a mujeres africanas y su lucha contra la práctica de la ablación desde los años ochenta, esfuerzos que la han convertido en un símbolo de la reivindicación social de la mujer africana.

El premio ha recaído también en el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien desde su exilio, en los años sesenta, ha defendido la democratización de Cuba y se ha constituido en un referente internacional de la lucha de los exiliados frente al régimen de Fidel Castro. Con este galardón, el Ejecutivo regional reconoce la labor de quienes luchan pública y activamente contra las actitudes intolerantes y racistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios