www.madridiario.es
El 22% de los trabajadores en Madrid son inmigrantes

El 22% de los trabajadores en Madrid son inmigrantes




viernes 26 de diciembre de 2008, 00:00h
En su visita al Centro Hispano Ecuatoriano este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre destacó que un 22 por ciento de los trabajadores en activo en la región son inmigrantes. Señaló la importancia de las políticas de formación para el empleo para mejorar la inserción. Además, pidió el voto en urnas para los españoles que viven fuera de España
En la Comunidad de Madrid trabajan 740.000 inmigrantes, lo que supone el 22% del total de trabajadores de la región. Así lo destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que visitó este viernes el Centro Hispano Ecuatoriano de la Comunidad de Madrid.

En este centro se desarrolla uno de los Programas de Orientación Profesional para Inmigrantes (POPI) impulsado por la Comunidad de Madrid para facilitar la integración laboral de inmigrantes con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Aguirre destacó que, para conseguir la integración laboral de la población inmigrante, es fundamental conocer los aspectos y recursos propios de nuestr  mercado de trabajo, como son las vías de acceso al empleo, la gestión de los contratos o los derechos y deberes laborales.

Se han destinado 140.000 euros en el Programa de Orientación Profesional para Inmigrantes del Centro Hispano Ecuatoriano, para la realización de más de 500 tutorías y acciones grupales de orientación, y la contratación de al menos 100 personas.

Desde el pasado año 2007, la Consejería de Empleo y Mujer cuenta
con un Programa de Orientación Profesional para Inmigrantes. A este
programa, la Comunidad de Madrid ha destinado a lo largo de este año
714.000 euros que han permitido llegar a un total de 3.300 inmigrantes.

Votar en urnas desde fuera de España
Tras su visita al Centro Hispano Ecuatoriano, Aguirre manifestó su deseo de que los españoles que estén en el exterior cuenten con las urnas propiamente dichas "como hacen muchos países iberoamericanos, en concreto, Perú, para que se puedan votar".

"Que no haya que utilizar esos procedimientos que casi siempre impiden que lleguen a tiempo algunos votos de ciudadanos españoles residentes en otros países", insistió la presidenta, quien también apoyó la propuesta de Zapatero de que en las elecciones celebradas en España se tenga en cuenta el derecho a voto de los inmigrantes.

En este sentido, aseguró que "siempre" ha defendido el principio de reciprocidad, y que si en algunos países o elecciones, los españoles pueden ejercer su derecho al voto, "los nacionales de estos países tienen que ejercerlo también aquí", subrayó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.