www.madridiario.es

En enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera pactará la nueva financiación

Zapatero tirará del déficit para dar a Madrid la financiación que pedía

Zapatero tirará del déficit para dar a Madrid la financiación que pedía

lunes 22 de diciembre de 2008, 00:00h
La Comunidad de Madrid recibirá más fondos y verá compensado por fin su aumento de población. Las dudas del Ejecutivo de Esperanza Aguirre se han disipado casi por completo después de que este lunes José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiese con Esperanza Aguirre a crear un modelo de financiación estatal consensuado en el que todas las regiones salgan ganando.
Durante su reunión en la Moncloa, Zapatero consiguió contentar a la presidenta de la Comunidad y satisfacer al mismo tiempo todas las reivindicaciones que hasta el momento viene haciendo la Comunidad y el Partido Popular. Según la presidenta, Zapatero se compromete a entregar a Madrid el 50% de la recaudación del IRPF y el 58% de los impuestos especiales, las mismas cantidades que establece para Cataluña su Estatut y de las que gozarán a partir de ahora todas las autonomías.

La negociación para repartir la 'cesta' de impuestos será "multilateral y solidaria" y no bilateral, "como nos habíamos temido hasta ahora". De esa caja común las regiones que más contribuyan, como Madrid, serán también las más reconocidas pudiendo beneficiarse de fondos adicionales. La financiación, donde la población será un factor determinante, crecerá para todos y el Estado, dado el descenso de la recaudación por impuestos, recurrirá para ello al incremento del déficit público. El nuevo modelo garantizará además un fondo solidario común para todos los territorios que se destinará a sanidad, educación y servicios asistenciales.

Encuentro por el Cercanías
Tras una hora y media de encuentro, Aguirre comparecía ante los medios exultante aunque con alguna mínima reserva por que Zapatero reciba en los próximos días "a todos mis colegas de las comunidades autónomas para acordar un modelo multilateral", y sólo al catalán José Montilla o el andaluz Manuel Chaves, con los que el presidente se había entrevistado en la previa para disconformidad del PP.

La presidenta regional, que estuvo acompañada por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, calificó la reunión de "muy cordial", pero destacó que aunque el presidente "es muy simpático" su obligación es "cumplir lo que le promete a los madrileños". Entre estas promesas está la que este lunes le reiteró sobre la cogestión -participación en las decisiones sobre inversiones- en el Cercanías de Madrid. Zapatero aseguró que pronto habrá una reunión con la ministra de Fomento o con su secretario de Estado, aunque los precedentes y la relación con Magdalena Álvarez no invitan al optimismo.

Hasta entonces, la próxima fecha clave será el mes de enero, cuando se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para cerrar la nueva financiación. Entonces se pondrá de manifiesto si las 15 autonomías de régimen común son capaces de ponerse de acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios