www.madridiario.es
El PP aprueba en solitario el presupuesto municipal de Madrid de 2009

El PP aprueba en solitario el presupuesto municipal de Madrid de 2009

Por MDO/E.P.
lunes 22 de diciembre de 2008, 00:00h
El Grupo Municipal Popular hizo uso este lunes de su mayoría absoluta en la Corporación madrileña para aprobar sus presupuestos para el próximo año, ya que sólo los concejales del PP votaron a favor, mientras que los socialistas se abstuvieron por "responsabilidad" tal y como ya había anunciado hace semanas su portavoz, David Lucas, en línea con la postura adoptada por el PSOE nacional.
En el debate presupuestario se trataron las 150 enmiendas sobre el estado de gastos presentadas por IU y las 389 enmiendas sobre gastos y las cuatro sobre el objetivo del presupuesto registradas por el PSOE, ninguna de las cuales consiguió pasar la criba del voto plenario. En la última comisión extraordinaria de Hacienda sobre este tema, se aprobaron las 35 enmiendas del PP, una de IU y dos del PSOE.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, justificó el voto negativo de sus compañeros de filas indicando que muchas de las propuestas presentadas por la oposición "ya estaban incluidas en las enmiendas del PP", "tienen dificultades en su aplicación que exceden lo presupuestario", no son responsabilidad del Ejecutivo local o ya están en marcha.

Así, el concejal indicó que "muchas de las enmiendas (del PP) aprobadas en la comisión de Hacienda dan cobertura a lo que pedía" la oposición, a lo que hay que añadir que "se han podido meter nuevos proyectos en las cuentas gracias a la liberación de más de 30 millones de euros del presupuesto gracias al Fondo de Inversión del Gobierno local", poniendo como ejemplo los planes de barrio, cuyo presupuesto pasará de uno a cinco millones de euros.

"Cuando hemos tenido disponibilidad para abordar nuevos proyectos hemos priorizado (algunos en) los que los tres grupos coinciden que son necesarios", insistió Bravo. Pero es que además, "muchas de sus enmiendas tienen dificultades que exceden de lo presupuestario", recordó el delegado, poniendo como ejemplo la petición de IU de destinar 5,3 millones de euros para hacer dos polideportivos en el distrito Centro y otro en Chamberí.  "Si usted localiza el suelo para hacerlo en esos distritos, yo me comprometo a lo largo de 2009 y con cargo al Programa de Imprevistos e Insuficiencias, que está dotado con 10 millones de euros, a abordarlos", prometió Bravo.

En cuanto a las propuestas que salen de las competencias municipales, el concejal citó la auditoría propuesta sobre contaminación electromagnética -competencia estatal- o el aislamiento acústico de los hospitales -competencia autonómica-, así como aquéllas que ya están en marcha en algún otro programa, como el Plan de Saneamiento Atmosférico o las mejoras en el control de las emisiones de la planta de Valdemingómez.

"Son enmiendas que responden a programas que ya están en marcha con la suficiente cobertura financiera, según las áreas de Gobierno", apostilló, y concluyó agradeciendo a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y a los funcionarios municipales el trabajo desarrollado para redactar estos presupuestos, que "han servido para saber prescindir de lo accesorio y quedarse con lo fundamental".

Paradoja
Por su parte, el responsable socialista de Hacienda, Pablo García Rojo, hizo hincapié en la paradoja que supone que "los presupuestos municipales aumentan la presión fiscal un 22 por ciento mientras el PP en el Congreso de los Diputados exige al Gobierno de la Nación moderación" en este punto, y consideró que esto se utiliza para "sacar al presupuesto de la contradicción que sufre después de tantos años de estar sujetos a la gestión de la deuda y sin dinamizar la actividad económica". "El déficit presupuestario en inversión directa estará compensado gracias al Fondo Especial de Inversión Local", recordó el edil.

Tras enumerar algunas de sus propuestas introducidas vía enmiendas, que afectan a todas las áreas de Gobierno en diferente medida, García Rojo criticó que "la limitación técnica se convierta en argumento político". Por último, consideró que Bravo "no está capacitado para adquirir compromisos presupuestarios", dado que "ha creado 1.531 millones de euros de déficit en este ejercicio" y además ha propuesto que el déficit de 2008 se financie mediante endeudamiento municipal, un punto que se debatirá también este lunes.

Por su parte, el edil de IU Daniel Álvarez, cuyo Grupo había presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto rechazado gracias a la mayoría absoluta del PP, explicó que sus enmiendas parciales responden a la necesidad de "mejorar el presupuesto municipal, aunque sea mínimamente, ya que presenta graves carencias". "Presentamos estas enmiendas para mejorar la redistribución del gasto y para mejorar las inversiones en los barrios de Madrid", apuntó, señalando a continuación algunas de las propuestas registradas por la coalición de izquierdas en las diferentes áreas de Gobierno, señalando asimismo que para financiarlas se podría "sacar dinero de gastos que son innecesarios", como la M-30 o el alquiler de inmuebles.

Además, recomendó que, igual que existen viveros de empresas y dada la caída en los ingresos por venta de suelo, el Ayuntamiento redactar un plan para el suelo industrial, en el que podría construir naves y alquilarlas a pequeñas empresas. Por último, criticó que el Gobierno municipal hable de "austeridad porque entre el presupuesto y el Fondo del Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid destinará el 10,2 por ciento del total en las obras de Madrid Río, del eje Prado-Recoletos, de la M-30 y del Palacio de Cibeles". "Éstas no son las prioridades de los vecinos", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios