www.madridiario.es
Aguirre entrega 818 viviendas protegidas en Madrid, Torrejón de Ardoz y Parla

Aguirre entrega 818 viviendas protegidas en Madrid, Torrejón de Ardoz y Parla

Por MDO
lunes 22 de diciembre de 2008, 00:00h
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó este lunes las llaves de 818 viviendas protegidas promovidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en Vallecas y en las localidades de Torrejón de Ardoz y Parla, en la mayor adjudicación de pisos protegidos de la promotora pública regional realizada hasta ahora en la historia de la Comunidad de Madrid.
La presidenta recordó a los premiados que detrás de sus nuevas viviendas "está el trabajo de muchas personas que se esfuerzan por facilitar el acceso a una vivienda a quienes más lo necesitan y más dificultades encuentran para obtenerlas: los jóvenes, las familias con rentas más bajas, los separados y divorciados y las personas sin recursos".

En la entrega de llaves, Aguirre, que estuvo acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y otras autoridades, también destacó que Madrid lidera la promoción de vivienda pública en España, pues "en la región se construye más vivienda protegida que en Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, juntas y sumadas".

Viviendas de uno a cinco dormitorios
Aguirre presidió la entrega de 145 viviendas de alquiler con opción a
compra del Plan Joven ubicados en el Ensanche de Vallecas y 112 en Torrejón de Ardoz, y 361 viviendas en régimen de alquiler situadas en Vallecas y 200 en Parla. Las viviendas, de uno a cinco dormitorios, tienen una superficie útil de entre 46 y 115 metros cuadrados.

Los inquilinos de las 561 viviendas en alquiler pagarán un alquiler mensual medio de entre 300 euros (en Parla) y 350 euros (en Madrid) con plaza de garaje incluida. Mientras, los adjudicatarios de los 257 pisos de alquiler con opción a compra pagarán una renta mensual media, garaje y trastero incluidos de 530 euros en Torrejón y 617 euros en Madrid. A los siete años, podrán comprar sus pisos amortizando la mitad de todas sus rentas y por un precio final aproximado de 120.000 en Torrejón y 140.000 Madrid.

Apuesta por el alquiler

Según Aguirre, en su primer año de vida, el Plan Alquila ha atendido a casi 70.000 ciudadanos, firmándose un total de 4.140 contratos de alquiler, frente a los 3.673 contratos de enero a  noviembre firmados por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) del Ministerio de Vivienda, en toda España, sólo ha cerrado

La presidenta regional también resaltó la puesta en marcha del Plan Alquila 45.000, que supone la creación del mayor parque estable de vivienda pública en régimen de alquiler sobre suelo público.

Los madrileños que accedan a las viviendas del plan podrán residir en las mismas durante diez años pagando unas rentas de alquiler asequibles, “muy por debajo de lo que cuesta un alquiler en Madrid, Torrejón de Ardoz y Parla”, afirmó la presidenta. La Comunidad ya ha iniciado el proceso para poner en marcha las primeras 6.500 de estas viviendas, ubicadas en Alcorcón, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Madrid, Aranjuez o Getafe, entre otras.

La presidenta regional, además, destacó la labor del IVIMA, la promotora de vivienda pública más activa de toda España, que promueve este año unas 15.000 viviendas públicas en diferentes fases y superará las 2.000 entregadas a lo largo de 2008. Además, este año ha iniciado un total de 3.500 pisos.

El objetivo de este paquete de medidas fue incentivar la participación del sector inmobiliario en el mercado de la vivienda protegida y, de este modo, reactivar la actividad de este sector y ampliar el número de ciudadanos con posibilidades de acceso a una vivienda a un precio asequible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios