www.madridiario.es
Calvo-Sotelo y Cuevas, entre los difuntos de 2008

Calvo-Sotelo y Cuevas, entre los difuntos de 2008

Por MDO
domingo 30 de noviembre de 2008, 00:00h
El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo; el presidente de honor de la CEOE, José María Cuevas; el director de cine Pedro Masó; el guionista Rafael Azcona, o el poeta Ángel González, fueron algunos de los personajes del mundo de la política, la economía o la cultura que fallecieron en 2008.
El 3 de mayo el ex presidente del Gobierno elegido el mismo día en que se producía el intento de golpe de Espado del 23-F, Leopoldo Calvo-Sotelo, falleció en su domicilio de Pozuelo de Alarcón a los 82 años de edad. Al parecer, Calvo-Sotelo había sufrido una caída hacía unos meses de la que no consiguió recuperarse en su totalidad, consecuencia de la cual sufrió un progresivo empeoramiento de su estado de salud.

Su capilla ardiente fue instalada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, donde acudieron numerosas autoridades del Estado. Además, el Senado le concedió la Medalla de Oro de la Cámara Alta a título póstumo.

José María Cuevas, el ex presidente de la patronal CEOE y el presidente de honor de la misma falleció, el 27 de octubre, a causa de un edema pulmonar a  la edad de 73 años. Nacido en Madrid en 1935, Cuevas fue el máximo dirigente de la citada patronal durante más de 23 años, desde donde negoció los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social durante la democracia.

Su pérdida fue lamentada por una buena parte del mundo económico, político y sindical. Entre los pésames, destacó el de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el actual presidente de la CEOR, Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de CEIM, Arturo Fernández y el de los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez. Su cuerpo fue enterrado en la localidad segoviana de Riaza.

En cuanto a personalidades del mundo de la cultura, en 2008 nos dejaron el cineasta Pedro Masó, el guionista Rafael Azcona, o el poeta Ángel González, entre otros.

El primero falleció en septiembre a los 81 años y ha sido considerado como uno de los grandes maestros del cine español. Ya fuese como guionista, director o, sobre todo, productor, Masó ayudó a la creación de un sinnúmero de películas que llenaban las salas de encantados espectadores. Por ello, en 2005 la Academia de Cine le entregó un Goya de honor a su larga y fructífera trayectoria.

El también cineasta Rafael Azcona falleció en marzo a la misma edad que Masó, víctima de un cáncer de pulmón. Entre sus películas más destacadas resalta 'El Verdugo' o 'La escopeta nacional'. Sus restos fueron incinerados en la más estricta intimidad.

El 12 de enero falleció en Madrid el poeta asturiano Ángel González. Esta fue otra de las grandes pérdidas del año ya que González era un gran escritor, galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996. Nacido en 1925, su cuerpo yace ahora en el cementerio de San Isidro de la capital.

Otros de los ilustres personajes fallecidos en 2008 fueron la consejera delegada del Grupo Santillana e hija del creador del Grupo PRISA, Isabel de Polanco, el ex fotógrafo de la Casa Real, Antonio García Dalda, el presidente de honor de Acciona, José María Entrecanales Azcárate, el vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Ricardo Pérez-Amat, el miembro de la RAE Antonio Colino, el diputado popular y periodista Rogelio Baón, el pianista Miguel Zanetti, el poeta García Ysábal, o el hombre que donó 60 obras de Picasso al Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya, Eugenio Arias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios