www.madridiario.es
IU pide que la mitad de las viviendas de la operación Chamartín sean protegidas

IU pide que la mitad de las viviendas de la operación Chamartín sean protegidas

domingo 21 de diciembre de 2008, 00:00h
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid defendió este domingo que la mitad de las viviendas incluidas en la operación Chamartín sean protegidas y que el proyecto se desarrolle a través de un consorcio público, integrado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Consistorio de la capital.
El portavoz de IU, Ángel Pérez, propuso que "al menos la mitad de las viviendas previstas sean de protección y no poco más del 10 por ciento como, hasta la fecha, se prevé en el último proyecto conocido". Hasta ahora se contemplaba la construcción de 20.000 viviendas, de las que no más de 2.000 eran protegidas. En cualquier caso, advirtió Pérez, "el problema no es construir más viviendas porque está demostrado que es lo que sobra mientras que lo que falta son medios para pagarlas".

"En esta operación, como en otras tantas, se trata de financiar las infraestructuras mediante la construcción de pisos, algo con lo que Izquierda Unida está en contra", remarcó el líder municipal de la coalición de izquierdas.
En cuanto al consorcio público que reivindica IU, el portavoz municipal recordó que la inclusión en su momento de una entidad privada, la gestora urbanística Dutch, "lo único que consiguió es complicar el pago a los reversionistas de los terrenos".

"Hay experiencias positivas (con los consorcios públicos), como fue la del Pasillo Verde, y creemos que desde lo público y con criterio social el desarrollo de este plan puede hacerse de manera más adecuada", insistió Pérez.

IU recuerda que la operación Chamartín se remonta a 15 años atrás. Dispone de más de 3 millones de metros cuadrados de edificabilidad aunque ésta se ha aumentado hasta en tres ocasiones, con una amplia horquilla para la construcción de vivienda, que va del 30 al 70 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios