www.madridiario.es
Detenidas dos personas en Alcalá por pertenecer a una red especializada en estafas

Detenidas dos personas en Alcalá por pertenecer a una red especializada en estafas

domingo 21 de diciembre de 2008, 00:00h
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a 24 individuos de  nacionalidad nigeriana, dos de ellos residentes en Alcalá de Henares, pertenecientes a una organización estructurada a nivel internacional especializada en cometer estafas mediante el 'carding'.
Esta modalidad delictiva consiste en utilizar fraudulentamente números de tarjetas bancarias para realizar compras en comercios virtuales. Las numeraciones eran facilitadas por otros miembros de la red, residentes en Canadá y Vietnam, que las obtenían mediante ataques informáticos a empresas de comercio electrónico o a través de programas automáticos de generación de numeraciones.

Otros integrantes de la organización eran los responsables de adquirir principalmente artículos electrónicos y de telefonía móvil, aunque también compraban billetes de avión o tren que posteriormente revendían a precios inferiores a los de mercado. Los dos detenidos en Alcalá de Henares de la operación 'Kaduna' eran los responsables de comprar los datos de las tarjetas bancarias para utilizarlas fraudulentamente en la compra de bienes y servicios.

Los detenidos adquirían principalmente efectos de fácil distribución y de importante valor unitario, como productos electrónicos o de telefonía móvil. También compraban on-line billetes de transporte en páginas web de compañías aéreas y de ferrocarril. Además, tras el examen de los ordenadores intervenidos, no se descarta que los detenidos también estén implicados en otro tipo de estafa como el de las 'cartas nigerianas'.

En los dos meses y medio que duró la investigación se identificaron más de 500 operaciones fraudulentas en las que varios países han resultado perjudicados. Los agentes especializados determinaron que la organización llevaría más de cuatro años cometiendo este tipo de estafas con perjudicados en todo el mundo, por lo que el valor de lo defraudado puede cifrarse en millones de euros.

En la operación 'Kaduna' han sido detenidas 24 personas -13 en Alcalá de Henares, 4 en León, 3 en Torrent (Valencia) y  4 en Molina de Segura (Murcia)-, en su mayoría de nacionalidad nigeriana, y se practicaron siete registros domiciliarios en los que se intervinieron 65 teléfonos móviles, la mayoría de alta gama, y 18 tarjetas SIM, 6 televisores de pantalla plana, 8 ordenadores y 2 discos duros, notificaciones nominales de ser ganador de Lotería Primitiva preparadas para remitirlas en sus sobres al extranjero, documentación bancaria  y justificantes de envío postal de dinero y albaranes de entrega de mercancía de empresas de logística y transporte.

También los agentes intervinieron 1.640 euros en efectivo y más de 25.000 euros en tres cuentas bancarias. La operación fue realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central, que contó con la colaboración del equipo de GOAS de la Comisaría General de Policía Judicial y de investigadores de las plantillas policiales de Ceuta, León, Torrent, Molina de Segura, Alcalá de Henares y Murcia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios