www.madridiario.es
El Corte Inglés tiene licencia para construir una torre de 22 plantas en la parcela del Windsor

El Corte Inglés tiene licencia para construir una torre de 22 plantas en la parcela del Windsor

Por MDO/E.P.
sábado 20 de diciembre de 2008, 00:00h
El Corte Inglés tiene ya la licencia de obras municipal preceptiva para poder construir en los terrenos donde antes se alzaba la torre Windsor que se incendió la noche del 13 al 14 de febrero de 2005, según confirmaron fuentes municipales.
Así, la empresa solicitó al Ayuntamiento de la capital esta licencia hace aproximadamente tres semanas, permiso que le fue concedido, por lo que los trabajos deberán comenzar en un plazo máximo de seis meses. Según la solicitud de licencia, El Corte Inglés tiene intención de construir una torre de 22 plantas en este solar. Los primeros siete pisos se destinarán a usos comerciales, mientras que el resto estarán calificadas como de uso terciario, es decir, para oficinas.

Fuentes de El Corte Inglés explicaron que profesionales del Departamento de Arquitectura de la casa están trabajando actualmente en la redacción definitiva del proyecto, por lo que no pudieron adelantar más datos. Aún así, sí indicaron que la nueva torre "será algo más baja que la Windsor". "Será un edificio moderno, vanguardista y dotado de las últimas tecnologías, que contará con servicio comercial en las primeras plantas y oficinas en el resto, además de tener aparcamiento", indicaron desde El Corte Inglés, apuntando que aún no se ha abierto el plazo de contratación comercial de dichos espacios de uso terciario.

Antigua Torre Windsor

El incendio de la torre Windsor tuvo lugar en la noche del 12 de febrero de 2005, y quemó el emblemático edificio en cuestión de horas. Según los bomberos, el fuego surgió de la planta 21 del octavo edificio más alto del 'skyline' madrileño y, aunque debido a su estructura de hormigón no se derrumbó, el incendio destruyó el edificio casi por completo.

En su lugar, quedó un solar con una edificabilidad máxima de 35.656 metros cuadrados en el que ahora El Corte Inglés pretende construir. Tras el incendio, la familia Reyzábal, propietaria del edificio, vendió la parcela a El Cortes Inglés el 28 de diciembre de 2006, que pagó 480 millones de euros por el suelo con la intención de levantar en él oficinas, un hotel, salas de reunión u otro centro comercial.

El edificio Windsor, uno de los primeros rascacielos de Madrid, fue construido entre 1973 y 1979 gracias a un proyecto de los arquitectos del estudio Alas y Casariego. El inmueble, de 106 metros de altura y 31 plantas, tomaba su nombre de una famosa discoteca con forma de auditorio situada en sus bajos.

Tras la investigación por parte de la policía científica, comenzó el desmantelamiento del edificio planta a planta, para lo que se utilizaron varias grúas de gran tamaño y maquinaria de corte. Los trabajos de desmontaje finalizaron el 13 de agosto de 2005, cuatro meses antes de lo previsto. A finales de ese mes de agosto se abrieron al tráfico las calles adyacentes, tanto la calle Raimundo Fernández Villaverde como el paso elevado hasta la plaza de la República Argentina, cortadas desde el comienzo del incendio.

En enero de 2006, el titular de Juzgado número 28 de Madrid, Mariano Ascandoni, dictó el sobreseimiento del caso en el que se investigaban las causas del fuego, ya que estimó que no existió responsabilidad penal en el suceso. La Policía Científica no pudo establecer la causa exacta del incendio y sólo pudo determinar que 'hubo un cierto retraso entre el momento en el que surgieron las llamas y el aviso a los bomberos'.

Ya en enero de 2007, la Audiencia Provincial de Madrid determinó que no había responsables penales a los que culpar de la tragedia porque 'no existen indicios de que el fuego fuera intencionado'. De este modo, se exculpaba definitivamente a una de mujer que trabajaba para Deloitte y a la que se acusó en un principio de no apagar bien un cigarrillo y provocar el incendio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios