www.madridiario.es

Consejeros las autonomías asisten a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

El Ministerio presenta el Plan Nacional Integrado de Residuos para los próximos ocho años

El Ministerio presenta el Plan Nacional Integrado de Residuos para los próximos ocho años

Por MDO
lunes 26 de febrero de 2007, 00:00h

El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), en el que se incluyen 13 planes de residuos específicos y tres anejos con medidas y objetivos ambientales concretos para cada uno de ellos. Este Plan se proyecta desde 2007 hasta 2015. Lo ha presentado este lunes la ministra del ramo a las autonomías.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado a los consejeros autonómicos del ramo el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), que estará dotado con casi 300 millones de euros hasta 2015 y trasladará a la normativa local, autonómica y estatal las directrices de la UE en esta materia.

Narbona, quien expuso este plan en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Sevilla, dijo en conferencia de prensa que el PNIR es un documento "muy ambicioso" que ha sido acogido por los consejeros autonómicos "en un ambiente muy constructivo".

Añadió que el PNIR, que desarrolla trece planes de residuos específicos, se aprobará "antes de final de año" y afrontará "cuestiones que, sin ninguna duda, deben de mejorarse", como "la reducción", en origen, de la generación de residuos y "la mejora" de los sistemas de recogida selectiva.

Destacó, en este último apartado, la importancia de una adecuada recogida de residuos urbanos biodegradables, "que pueden servir para tener un compost de calidad, muy importante en España, que es un país con problemas de calidad de los suelos".

Para ello, el PNIR quiere "popularizar" la tenencia de un tercer cubo de basura en los hogares destinado a recoger los restos de basura orgánica o biodegradable para reciclarlos y reutilizarlos.

El gobierno financiará los 13 planes específicos previstos en el PNIR con 24 millones de euros anuales, que se incrementarán según el IPC, además de con otros 17 millones para proyectos de I+D+i que prevengan y reutilicen la generación de residuos y 46 millones más para actuaciones como el sellado de vertederos del Ministerio de Defensa, entre otras.

Gestión de pilas y baterías
Otro de los planes específicos incluido en el PNIR aborda la recogida y gestión de pilas y baterías pare evitar el vertido de los metales pesados que acumulan, como cadmio o mercurio, altamente tóxicos.

Los fabricantes estarán obligados a asumir la recogida y gestión ambiental de estos productos, de los que en 2004 se vendieron en España unos 400 millones de unidades, que sumaron alrededor de 15.000 toneladas, de las que sólo un 18 por ciento fueron recogidas para su tratamiento.

Este plan prevé que los fabricantes recojan y traten directamente estos productos o financien los sistemas públicos de gestión y aspira a que un 25 por ciento de estos acumuladores portátiles estén debidamente controlados y tratados en 2012 y un 45 por ciento en 2016.

El PNIR también aborda la recogida y tratamiento de residuos peligrosos, vehículos y neumáticos fuera de uso; un plan nacional para el tratamiento de lodos de depuradoras, otro para residuos de construcciones y demoliciones y la descontaminación de sustancias industriales peligrosas.

También regulará la recogida y gestión ambiental de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de actividades extractivas, plásticos de uso agrario y un plan nacional de suelos contaminados.

Narbona también presentó en la Conferencia Sectorial el texto refundido de la Ley de Evaluación Ambiental, que armoniza las disposiciones legales para las evaluaciones de impacto ambiental e informó del futuro decreto de protección a cetáceos.

Lejos de los cetáceos
Este decreto prevé, entre otras medidas, la prohibición de acercarse a los cetáceos a menos de sesenta metros, especialmente a los numerosos barcos dedicados al turismo de observación de estos animales en el Estrecho de Gibraltar y en Canarias.

El decreto delimita una zona de exclusión de sesenta metros de radio, en la que estará prohibido entrar a cualquier embarcación; una segunda, de permanencia restringida, de 300 metros, en la que sólo podrán permanecer dos barcos y una zona de aproximación de 500 metros, en la que podrán navegar otras dos embarcaciones, a la espera de poder entrar en la zona de permanencia.

La norma persigue defender a las veintisiete especies de cetáceos que viven en aguas españolas, más de la mitad de ellas, amenazadas. La ministra y los consejeros también firmaron un protocolo sobre investigación de los impactos del cambio climático, asunto que centrará la próxima Conferencia de Presidentes.

Los planes y documentos estratégicos que incluye el PNIR son:

Plan Nacional de Residuos Urbanos.
Plan Nacional de Residuos Peligrosos.
Plan Nacional de Vehículos Fuera de Uso.
Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso.
Plan Nacional de Lodos de depuradora EDAR.
Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición
Plan Nacional de Descontaminación policlorobifenilos (PCB), policloroterfenilos (PCT)
Plan Nacional de Pilas, baterías y acumuladores
Plan Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y electrónicos
Plan Nacional de Residuos de Actividades Extractivas.
Plan Nacional de Residuos de Plásticos de Uso Agrario.
Plan Nacional de Residuos industriales no Peligrosos.
Plan Nacional de Suelos Contaminados
Estrategia Española de reducción de residuos biodegradables destinados a vertederos
Documento estratégico de análisis de instalaciones de tratamiento y reducción de purines de explotaciones porcinas en las que se produce energía eléctrica
Conclusiones sobre eliminación o valorización de residuos procedentes de subproductos animales.
Proyecto de Real Decreto sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios