www.madridiario.es

Está acusado de la autoría intelectual de la masacre

El juicio del 11-M se reaunda con el interrogatorio a 'El Egipcio'

Por MDO/E.P.
lunes 26 de febrero de 2007, 00:00h
  El juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid iniciará este lunes su sexta jornada con la reanudación del interrogatorio de Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", que contestará a preguntas de su abogado defensor, Endika Zulueta.
El interrogatorio de Osman, acusado de la autoría intelectual de la masacre, quedó interrumpido el primer día de celebración de la vista, el pasado 15 de febrero, después de que el letrado solicitara escuchar junto a su cliente las grabaciones de las conversaciones mantenidas por Rabei Osman antes de continuar con sus preguntas. En las citadas grabaciones, practicadas en Milán (Italia), el acusado se jactaba de conocer a los autores de los atentados de Madrid e incluso llegó a admitir que la masacre había sido "una idea suya".

El tribunal acordó conceder a Zulueta el tiempo necesario para estudiar junto su defendido estas escuchas telefónicas. Así, "Mohamed El Egipcio", fue trasladado el pasado jueves desde prisión a los calabozos de la Audiencia Nacional e inició junto al letrado el repaso de las grabaciones, aportadas en formato DVD y de una duración de varias horas.

Durante su declaración el primer día del juicio del 11-M, "El Egipcio" -para quien la Fiscalía solicita una pena de 38.656 años de cárcel- dijo no tener "ninguna relación con los acontecimientos de Madrid", condenó los atentados y negó conocer al resto de acusados como autores intelectuales de la masacre, Youssef Belhadj y Hassan El Haski.

Mohamed Bouharrat
También está previsto este lunes que arranque la declaración de uno de los presuntos miembros de la célula que presuntamente perpetró los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Mohamed Bouharrat, para quien la Fiscalía solicita 12 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista.

El Ministerio Público le acusa, en concreto, de realizar informaciones sobre posibles objetivos de la célula terrorista. Como principales pruebas, aporta contactos telefónicos con otros miembros de la célula, así como el hallazgo de sus huellas en un libro de carácter religioso hallado entre los escombros del piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete terroristas el 3 de abril de 2004.

A continuación se producirán los interrogatorios a los colaboradores de la "célula", cinco en total, para los que la fiscal Olga Sánchez pide penas de entre 6 y 23 años y medio de prisión. Abrirán las declaraciones del grupo los hermanos Mohamed e Ibrahim Moussaten, a los que seguirán Mhamoud Slimane, Nasreddine Bousbaa y Rafa Zouhier.

Los acusados relacionados con la denominada trama asturiana -acusada de facilitar los explosivos para los atentados- cerrarán los interrogatorios, que previsiblemente concluirán durante las sesiones de la próxima semana.

El tribunal tiene previsto comenzar interrogando al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, el procesado para el que la Fiscalía solicita un mayor número de años, un total de 38.670, al que seguirán su ex cuñado Antonio Toro, su ex esposa Carmen Toro, Raúl González Peláez, Emilio Llano, Iván Granados y Sergio Álvarez.

El último de los 29 acusados en ser interrogado será Antonio Iván Reis Aparicio. La Sala, que ha señalado también sesión del juicio para el próximo jueves, ya ha previsto la comparecencia el día 28 de febrero de los primeros testigos, que será policías que intervinieron en la investigación de los hechos, informaron fuentes jurídicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios