www.madridiario.es
El 12 de Octubre realiza una complicada operación cardíaca a fetos

El 12 de Octubre realiza una complicada operación cardíaca a fetos

Por MDO
miércoles 03 de diciembre de 2008, 00:00h
Médicos de la Unidad de Medicina Fetal y del Instituto Pediátrico del Corazón del hospital Doce de Octubre realizan con éxito conjuntamente una técnica quirúrgica conocida como valvuloplastia, para corregir mediante dilatación estrechamientos severos de las válvulas del corazón en fetos antes de su nacimiento.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha visitado este miércoles la sala de hemodinámica infantil de este centro para conocer este procedimiento, que sólo realizan dos hospitales en España. Hasta el momento, en el Doce de Octubre se han realizado siete intervenciones de estas características. Para realizar este procedimiento, el feto es anestesiado dentro del útero de su madre, para evitar movimientos imprevistos, mientras que ésta permanece despierta.

Posteriormente, se introduce una aguja en su corazón a través del que pasa un catéter provisto de un balón que es inflado en el lugar preciso del estrechamiento, solventando el problema hasta su nacimiento. La intervención es muy compleja porque el corazón del feto en el momento de realización de la técnica (entre las semanas 21 y 25 de gestación) no supera el tamaño de una moneda de euro.

Las estenosis valvulares forman parte de las cardiopatías congénitas, patologías que afectan a nueve de cada mil bebés. La mitad de ellas se consideran graves y requieren intervención quirúrgica en las primeras semanas o meses de vida, dada su complejidad anatómica y reprecusión en la salud del bebé. Estas enfermedades son responsables del 20 por ciento de los fallecimientos que tienen lugar en el primer mes de vida y del 50 por ciento de los atribuibles a anomalías congénitas de la infancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios