www.madridiario.es

Estaba 'okupado' desde septiembre

Los antidisturbios desalojan a los okupas del centro Malaya

Los antidisturbios desalojan a los okupas del centro Malaya

Por MDO
lunes 01 de diciembre de 2008, 00:00h
A las 5.30 horas de este lunes, día 1, la Policia inició el desalojo de la Casa Okupa Malaya, situada en la ronda de Atocha número 49, según informaron fuentes de la CGT a Madridiario. Más de 50 antidisturbios acudieron en varias dotaciones junto con unidades del SELUR y SAMUR para proceder al desalojo.
Los agentes de la Policía Nacional procedieron a identificar a los inquilinos, sin efectuar detenciones aunque las trece personas que se encontraban en el interior del edificio en el momento de los hechos tendrán que declarar ante el juez. El desalojo fue pacífico, según informaron fuentes policiales, aunque vecinos del barrio aseguraron que hacia las 7.00 horas escucharon gritos de manifestantes.

Al menos dos grupos de personas solidarizadas con la causa se manifestaron contra el desalojo con pancartas y gritos de "10, 100, 1.000 centros sociales", "Espe, Espe, Espe... Especulación", "Roban en Marbella, defienden en Madrid", "Luchar, crear, poder popular", según informan los 'okupas' en su página web.

El edificio, situado en la calle de Atocha, es propiedad de la empresa Atocha 49, que está administrada por María del Pilar Román, hija del que fuera teniente de alcalde de Marbella y mano derecha del fallecido Jesús Gil. Ambos fueron detenidos en mayo de 2007 acusados de estar implicados en el 'caso Malaya'.

Un grupo de jóvenes accedió al edificio el pasado mes de septiembre y lo okupa desde entonces. En la actualidad, la plataforma que gestiona las instalaciones organiza con asiduidad un gran número de actividades como talleres de teatro o emisiones de radio y ha permitido que otros colectivos se sirvan de las instalaciones para realizar sus reuniones y actividades propias.

En respuesta al desalojo, los ex inquilinos del denominado Palacio Social Okupado Autogestionado Malaya (PSOAM), han convocado una manifestación para este lunes a las 18.30 horas en la plaza de Antón Martín, donde se reivindicará la utilización del edificio como espacio de integración social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios