www.madridiario.es
Un parque para el lavadero de Paracuellos

Un parque para el lavadero de Paracuellos

Personas con discapacidad intelectual reforestan el parque del Lavadero de Paracuellos del Jarama

lunes 01 de diciembre de 2008, 00:00h
La empresa aeronáutica Boeing, la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (AFANIAS) y el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama están colaborando en un proyecto de forestación en este municipio en el que participan personas con discapacidad intelectual.

El Ayuntamiento de Paracuellos ha invertido hasta el momento 70.226 euros en la rehabilitación del antiguo Lavadero, que data del año 1929. “Hasta hace 30 ó 40 años el Lavadero era el lugar donde las mujeres de Paracuellos lavaban la ropa pero, con el paso del tiempo y el desuso, cayó en el abandono. Por eso decidí que había que arreglarlo”, declara Pedro Antonio Mesa, alcalde de Paracuellos del Jarama. “Yo ya conocía el trabajo de los chicos de AFANIAS porque han trabajado varias veces en el pueblo y lo han hecho siempre muy bien, por esta razón conté con ellos para culminar esta obra del Lavadero”, concluye Mesa.

Boeing decidió subvencionar y participar en este proyecto en el marco de su programa de responsabilidad social corporativa. No es un caso aislado. Desde el año 2004, la compañía aeronáutica ha trabajado en 15 proyectos distintos con diez ONG’s en España.

Boeing tiene una especial preocupación por los temas medioambientales y cuando supimos de la experiencia de AFANIAS en iniciativas de reforestación –integrando, además, a personas con discapacidad intelectual- nos pareció un proyecto idóneo de colaboración para ambas entidades”, explica  Chantal Dorange, directora de Comunicación Corporativa de Boeing para Europa, Oriente Medio y África.

La superficie delimitada para la creación del parque del Lavadero es de 3.215 metros cuadrados. Las obras civiles han sido realizadas por  el Ayuntamiento con medios propios y, para la última fase del proyecto, consistente en la plantación de diversas especies de árboles y arbustos, el Consistorio ha contado con la colaboración de cinco jóvenes de AFANIAS, con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años.

“Lo que queremos, además de ejecutar de forma impecable esta obra de forestación, es dar trabajo a nuestros chicos, conseguir que se integren socio-laboralmente”, explica Adolfo Palacios, coordinador de la obra de forestación y director del Centro Ocupacional Plegart III de AFANIAS.

“Con esta misma idea creamos la empresa Parajes, que depende de AFANIAS, una compañía que proporciona formación  en jardinería  y da empleo a  personas con discapacidad intelectual  y a aquellas que estén en riesgo de exclusión social. Esta obra de forestación depende por tanto de esta empresa, de Parajes, cuya sede se encuentra aquí, en el municipio de Paracuellos ”, añade Palacios.

La obra de forestación, que han terminado a finales de noviembre, consistieron en arreglar el camino de acceso desde el casco urbano de Paracuellos hasta el Lavadero, situado en una vaguada, y en los trabajos de ornamentación del propio parque del Lavadero.

“Lo que vamos a hacer, después de que los chicos terminen de hacer las zanjas, es plantar pinos a los lados del camino de acceso. En la propia fuente y en el lavadero los trabajos serán de ornamentación, es decir, plantaremos plantas aromáticas como el romero o la santolina. Toda la vegetación que plantemos será adaptada a la zona o autóctona de Paracuellos. Además de todo esto los chicos también se encargarán de instalar el riego automático con programadores”, asegura Rosa Colomer, responsable de jardinería de la empresa Parajes de AFANIAS.

Los chicos de AFANIAS han trabajado media jornada, normalmente de 9 de la mañana a dos o tres de la tarde, cinco días a la semana, de lunes a viernes, y cobran conforme a lo establecido por el convenio de jardinería.

“Aquí he hecho de todo: plantar romero, escalonia, santolina...Pero lo que más me ha gustado ha sido poner el riego. Hemos conseguido canalizar el agua a través de unos tubos que hemos colocado nosotros mismos”, explica Miguel Rodríguez, uno de los trabajadores de AFANIAS, de 29 años.

“Pues yo prefiero hacer las zanjas”, comenta Pablo Ruiz-Larrea, de 28 años. “Yo llevo cuatro años en AFANIAS y es la segunda obra de forestación que hago. Me gusta mucho trabajar en jardinería aunque  también tengo experiencia en trabajar con manipulados”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios