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Las dos facturas de las obras de la M-30

Las dos facturas de las obras de la M-30

martes 30 de septiembre de 2008, 00:00h
Las obras de la M-30 tienen dos valores, según quién los interprete. El Ayuntamiento tasó en octubre el coste de la reforma, incluido mantenimiento e intereses, es de 5.630 millones de euros. Según el PSOE, hasta el 31 de diciembre de 2040 los madrileños habremos pagado 10.406 millones.
El Consistorio creó la empresa Calle 30 para llevar las cuentas y mantener la M-30. Se trata de una especial estructura empresarial para acometer esta infraestructura. Se trata de Emesa, una empresa mixta en la que el Ayuntamiento tiene el 80 por ciento del capital y el otro 20 por ciento se lo reparten a partes iguales Ferrovial y ACS. Estas dos compañías crearon esta Sociedad Anónima, que se ocupa del mantenimiento de la circunvalación y cobra por ello una cantidad que oscila entre los 30 y 35 millones anuales.

Para realizar la obra, la empresa tuvo que pedir a los bancos 2.500 millones de euros, de los que aún se deben 2.397 millones, ya que este año se va a realizar el primero de los pagos, que se prolongarán hasta el año 2035. Para hacer frente a estos pagos -intereses, devolución del principal, mantenimiento, etcétera- la empresa tan sólo cuenta con los ingresos que el propio Ayuntamiento le transfiere año a año y que son aprobados en los Presupuestos Generales Municipales. En 2009, está previsto que el Consistorio destine a Calle 30 la cantidad de 307,15 millones, es decir 841.528 euros diarios, 140 millones de las antiguas pesetas cada día.

Valor actual

En estas condiciones, el coste total de la M-30 está siendo cuantificado de dos maneras. Para el equipo de Alberto Ruiz- Gallardón, la M-30 se presupuesta en valor actual en 5.630 millones. El argumento es que el valor del dinero disminuye con el paso del tiempo y no son lo mismo mil euros de hoy que mil euros del año 2040. Según el Consistorio, la obra costó 2.849 millones que es la cifra que se aprobó en acuerdo de Junta de Gobierno el 28 de julio de 2005. Si a ello se le suman los costes de mantenimiento hasta 2040, los intereses y los gastos de cuentas de reserva, el coste total ascendía a 4.755 millones de euros.

Sin embargo, en la reunión de la Comisión de Vigilancia de la M-30 del 26 de marzo de 2007 se propuso un incremento del 18,61 por ciento para mejorar distintos proyectos y atender a peticiones vecinales como la instalación de pantallas acústicas; de prescripciones de organismos como la Cofederación Hidrográfica del Tajo; o de los equipos de seguridad como abrir más salidas de emergencia. Este incremento se tradujo en 1.632,64 millones más. Según las tesis económicas del Ayuntamiento, este aumento supuso situar el coste actual de todos los pagos que el Ayuntamiento tiene por la M-30 en 5.630 millones de euros. Así se ratificó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de 26 de abril de 2007, tras pasar el día 23 por la Comisión de Hacienda a preguntas del PSOE.

Formas de pago
La cantidad se desglosa de la siguiente forma, atendiendo las tesis del Ayuntamiento: 3.180 millones corresponderían al pago de los trabajos realizados, 1.851 millones a intereses -aplicando el tipo medio del 4,1 por ciento que abona actualmente el Ayuntamiento a los bancos-y el resto sería para pagar mantenimiento y dos cuentas de reserva, una dedicada a renovar el pavimento, instalación eléctrica, pantallas, etcétera en los próximos años; y otra que han solicitado los bancos para asegurarse el cobro de la deuda en el caso hipotético de que el Ayuntamiento no pudiera hacer frente a algún pago. Si el Ayuntamiento contara actualmente con esos 5.630 millones la M-30 estaría totalmente pagada y su mantenimiento cubierto hasta 2040.

Frente a estas cuentas, el PSOE se basa en una suma aritmética. Según el Grupo Municipal, si se suman las cantidades reales, sin aplicar criterios técnicos como el del "valor actual" que defiende el Gobierno municipal, la M-30 costaba a 28 de julio de 2005, 8.773 millones, contando todo el dinero que los madrileños han de pagar hasta 2040. Al incrementarse esta cifra, el 26 de marzo,  en 1.632,64 millones, la factura que habrán pagado los madrileños por la M-30 será a 31 de diciembre de 2040 de 10.406 millones de euros, es decir 864.000 euros diarios.
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