www.madridiario.es
14 nuevas plazas para cocainómanos en el centro 'El Batán'

14 nuevas plazas para cocainómanos en el centro 'El Batán'

sábado 22 de noviembre de 2008, 00:00h
La Comunidad de Madrid destinará 8,2 millones de euros durante los años 2009, 2010 y 2011 al funcionamiento de la Comunidad Terapéutica 'El Batán', centro perteneciente a la red asistencial de la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad, que se amplia a 53 plazas asistenciales a toxicómanos, 14 nuevas dedicadas a cocainómanos y otras nueve a menores adictos informó este sábado el Gobierno regional.
La Comunidad Terapéutica 'El Batán' es un centro ubicado en la localidad de Chinchón destinado al tratamiento y rehabilitación de drogodependientes en régimen residencial. Cuenta con un total de 53 plazas y un equipo multidisciplinar de 74 profesionales que incluye personal médico, de Enfermería, psicólogos, especialistas en psiquiatría, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y educadores.

La finalidad del centro es proporcionar cuidados y rehabilitación en régimen residencial a pacientes procedentes de los centros de atención integral a toxicómanos, con el objetivo de afianzar la abstinencia a drogas y tratar sus patologías. Entre la oferta asistencial 'El Batán' se incluyen programas de Promoción de la Salud, Mantenimiento con Metadona, Programa Libre de Drogas, Atención Psiquiátrica, Ocio y Tiempo Libre, así como talleres de nivelación educativa y ocupacionales.

Asimismo, la Agencia Antidroga ampliará la capacidad para adultos de este centro al pasar de 30 a 44 plazas y la dedicación, por vez primera, de 14 plazas, para el tratamiento específico de los pacientes dependientes de la cocaína. La iniciativa está en consonancia con los compromisos adquiridos por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid de "potenciar y ampliar" los recursos destinados a la atención de pacientes con adicción a la cocaína, tal y como recoge su Plan Estratégico 2006-2009.

Así, mediante este acuerdo se reafirma el compromiso de la Agencia Antidroga con la asistencia sanitaria a menores drogodependientes ya que incluye la dedicación de una unidad residencial específica para menores dotada con 9 plazas, indicó la Comunidad de Madrid.

Esta unidad permite proporcionar un espacio residencial y de convivencia para menores y jóvenes drogodependientes en tratamiento con independencia de su situación legal, que apoye y refuerce el proceso de deshabituación-rehabilitación del menor y desarrolle intervenciones de carácter socioeducativo con el objetivo de facilitar su integración social.

Según señaló el Gobierno regional, esta estrategia supone una continuación de la línea emprendida con la apertura en 2001 del Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC), "único específico para pacientes dependientes de cocaína en España, y su posterior ampliación de 25 a 45 plazas el pasado año gracias a la apertura del centro de día".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios