www.madridiario.es

El 25 por ciento de los pacientes atendidos son extranjeros o de otras autonomías

La viceconsejera de Sanidad dice que en Madrid se practica "turismo sanitario"

Por MDO/E.P.
miércoles 21 de febrero de 2007, 00:00h
En el 25 por ciento de las consultas sanitarias que se realizan en la Comunidad de Madrid se atiende a pacientes de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, según ha explicado la vicepresidenta de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Belén Prado.

Prado, que participó hoy en las tertulias de PRMadrid que se celebran en la Asociación de la Prensa, indicó que el Ministerio de Sanidad debe establecer "algunas pautas" para gestionar lo que en ocasiones, cuando se trata de personas que aprovechan su visita a Madrid para someterse a alguna intervención, se conoce como "turismo sanitario".

La vicepresidenta afirmó que Madrid es una comunidad "solidaria" y que muchos pacientes vienen hasta la región por albergar "hospitales de referencia", aunque explicó que el Gobierno autonómico no está dispuesto que por este hecho "merme la atención sanitaria de los madrileños". Asimismo, recordó que la Comunidad de Madrid ha solicitado 600 millones de euros al Gobierno central para compensar la atención de estos pacientes.  

El Ministerio, según la vicepresidenta, en este y otros asuntos "ha abandonado el liderazgo de la sanidad en España y lo ha encabezado Madrid, como en el caso del calendario de vacunas o los bancos de cordón umbilical". La vicepresidenta ha indicado que el Gobierno regional "tiene derecho a defenderse de los ataques injustificados del Ministerio". "La politización de la sanidad no beneficia a nadie", dijo.

En concreto, Prado dijo que el plan de Atención Primaria que proyecta el Gobierno regional "nace del consenso", pues la informatización de la Atención Primaria es un reto y es la puerta de entrada para mejorar el sistema. Además, afirmó que no se opusieron al plan que propuso el Ministerio, sino que consideraron que no tenía sentido "poner en marcha un plan que no iba acompañado de financiación".

"No nos gusta estar todo el día jugando al frontón con Sanidad pero no nos queda otro remedio", apuntilló. "La Comunidad no quiere la politización de la sanidad pero ante los agravios del Ministerio, no nos queda otro remedio", reiteró.

se está llevando a cabo por parte de las administraciones en materia de sanidad. "Esta en juego la credibilidad de los profesionales y eso está por encima de intereses partidistas", aclaró, al tiempo que expresó su malestar porque desde el Gobierno central se siga diciendo que la lista de espera para las intervenciones quirúrgicas en Madrid supera el mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios