www.madridiario.es

La Comunidad, la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento invertirán 12 millones

El viejo acuartelamiento militar se rehabilitará para uso académico de la Universidad

miércoles 21 de febrero de 2007, 00:00h

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presidido la firma del convenio entre la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de la localidad por el que se invertirán 12 millones de euros en la rehabilitación y adaptación para uso académico del antiguo acuartelamiento militar, propiedad de la universidad alcalaína desde el año 2005.

Construidos en la segunda mitad del siglo XIX, los cuarteles militares del Príncipe, de Lepanto y del antiguo Asilo de San Bernardino, situados en el casco histórico alcalaíno, serán transformados en un campus universitario dotado de una gran biblioteca y una zona de museos, similar al existente en la ciudad universitaria británica de Oxford.

Con este proyecto, financiado en un 70% por la Comunidad y en un 30% por el Ayuntamiento alcalaíno -a través del consorcio urbanístico La Garena-, se pretende dar un nuevo impulso cultural a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que ya no necesita unas dotaciones militares pero sí un gran centro para la investigación y el estudio que amplíe su oferta universitaria.

Aguirre se ha mostrado convencida de que estos edificios cerrados y desocupados que se han cedido a la Universidad alcalaína impulsarán el objetivo de la Comunidad de Madrid de hacer de Alcalá de Henares una ciudad universitaria de primera fila europea, a imagen de los grandes campus británicos de Oxford y Cambridge.

Edificios protegidos
Los cuarteles fueron entregados por el Ministerio de Defensa a la Universidad el 2 de marzo de 2005. Se trata de edificios protegidos tanto por la Comunidad, por estar inventariados como parte del conjunto histórico de Alcalá de Henares, como por el municipio, en cuyo catálogo cuenta con protección estructural, lo que obliga a la conservación de su fachada y otros elementos protegidos.

Con más de 44.000 metros cuadrados de superficie, su deficiente estado de conservación hace necesaria una rápida intervención que evite un mayor deterioro de su estructura. Además, en su misma manzana están ubicados el Monasterio de Santa María de Jesús o San Diego (siglo XV), el colegio menor de Santa Balbina y el colegio convento de San Bernardo (s. XVI), que formaron parte de la Universidad.

La Universidad de Alcalá de Henares es uno de los centros universitarios más importantes de la región y del país con más de 24.000 alumnos matriculados en sus aulas. Con este convenio, los antiguos cuarteles se transformarán en modernas instalaciones universitarias y sociales que van a revitalizar el casco histórico de Alcalá de Henares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.