www.madridiario.es

Se trata de la principal Feria de Vehículos Históricos a nivel nacional

Todo listo para Retromóvil

Todo listo para Retromóvil

Por MDO
miércoles 21 de febrero de 2007, 00:00h

Los próximos días 23, 24 y 25 de febrero tendrá lugar la XII Edición de Retromóvil en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, gestionado por Madrid Espacios y Congresos. Con más de 20.000 metros cuadrados de exposición, 300 expositores de más de diez países y un publico fiel, que en las últimas ediciones ha superado los 60.000 visitantes, Retromóvil Madrid se ha consolidado como la principal Feria de Vehículos Históricos a nivel nacional.

En esta edición, Retromóvil contará con la presencia destacada de la Asociación de Entusiastas de Ferrari quienes, entre otros ejemplares de la marca (F-40 Michelotto; el último Testarossa fabricado), exhibirán un modelo que perteneció a su fundador, Enzo Ferrari, además del 641 F1 con el que Alain Prost corrió en la temporada 1990-1991. Chocrón Joyeros en su calidad de patrocinador oficial expondrá a los visitantes que se acerquen a dicho stand, y en exclusiva, tres de los nuevos modelos de relojes Ferrari by Panerai: FER 00005 45GT Crono Rattrapante, FER 00011 45GT Crono Automático, y el modelo FER 00002 Scuderia Automático.

En cuanto a la exposición estática, Retromóvil contará con la presencia del primer vehículo militar oruga que se ha matriculado en España como vehículo histórico. Se trata de un FV103 Spartan, un blindado de transporte de tropas del ejército del Reino Unido que entró en servicio en 1978 y que participó en la primera Guerra del Golfo. Este vehículo llegará a la capital desde Almería a bordo de una plataforma especial cedida por Grúas Ric. El jueves día 22, el Spartan (subido en la góndola) hará un recorrido por las principales vías de circunvalación y avenidas de Madrid.

Otro vehículo que acudirá por primera vez a Retromóvil será un camión American LaFrance usado por los bomberos norteamericanos en 1926, y que se encuentra en la actualidad en perfecto orden de funcionamiento. También estará expuesto el Bentley S1 Limousine, fabricado en 1958, que perteneció al entonces embajador de España en el Reino Unido, el Duque de Primo de Rivera. Como anécdota, es el único de los 12 Bentley fabricados que se construyó con el volante situado a la izquierda, de ahí que aparezca la letra L en su número de chasis.

Se podrá contemplar, asimismo, la Colección Llorens de motocicletas clásicas, así como algunos de los vehículos que participaron en los años 80 en el Grupo B de rallyes. El prototipo Mini Me-Pre, de Antonio Albacete, será el protagonista estelar del stand del TRECE, junto con los coches ganadores de los eventos de regularidad del "V TRECE - Copa de Clásicos PPG - Fly Car Model", celebrados durante 2006. Una gran pista de Slot será el contrapunto en miniatura al resto de vehículos que completarán los 20.000 metros cuadrados de exposición. Además, el Club Renault 5 GT Turbo de Madrid conmemorará el 25º aniversario de la presentación del Renault 5 Copa Turbo y la primera Copa Nacional Renault disputada con el GT Turbo.

Entre otros temas, y como principal novedad, Retromóvil va a organizar, de manera absolutamente gratuita, una serie de conferencias monográficas relacionadas con el mundo clásico así como un curso teórico y práctico sobre los rallies de regularidad, ofrecido por personalidades de reconocido prestigio como Manuel Garriga, escritor y periodista; Ignacio Sáenz de Cámara, redactor de la revista Motor Clásico, y Arturo Borja, director de la revista Motos de Ayer. Serán los encargados de impartir las charlas y los cursos con el fin de dar un punto de vista distinto, y más próximo, al aficionado en general.

Otras actividades
Por otra parte, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), celebrará este año la Asamblea General anual en las instalaciones de Retromóvil. El mercadillo de recambios, accesorios para clásicos, miniaturas, juguetes antiguos y otros objetos relacionados con el mundo del motor también tendrá una importante presencia en la entreplanta del Palacio de Cristal. Además, dentro de las actividades paralelas, el sábado y el domingo se sucederán las concentraciones de Clubes en el exterior del Palacio de Cristal. Jeep Clásicos, Club Amigos del Renault 4/4, Club Renault 5 GT Turbo,  Club Amigos del Mini, Capri Club Madrid, 600… son algunos de los Clubes que acudirán con sus vehículos.

El ya habitual Encuentro de Generaciones, los Trofeos al Mejor Coche Veterano, a la Mejor Moto de Colección y al Mejor Clásico Deportivo, y el Trofeo al Mejor Stand de los Clubes serán el complemento anual con el que Retromóvil quiere agradecer la colaboración y presencia de los expositores que año tras año acuden al certamen. 

Horario de las charlas y cursos
Viernes 23

- De 17.00 a 18.00: charla-coloquio de Antonio Alcocer (Automovilidad), sobre los criterios oficiales a seguir para la catalogación de vehículos históricos.
Sábado 24

- De 10.30 a 14.00: curso teórico de Iniciación a los Rallies de Regularidad, impartido por Trece Clásicos.
- De 16.00 a 17.00: charla-coloquio de Fernando Morét (Moret Clásicos S.L.) sobre la restauración de vehículos clásicos.
- De 17.00 a 18.00: charla-coloquio de Manuel Garriga (periodista del motor), sobre la motocicleta histórica, su restauración y su utilización práctica.
- De 18.00 a 19.00: charla-coloquio de Ignacio Sáenz de Cámara (redactor de Motor Clásico), en la que expondrá el proceso de realización de un dossier sobre un clásico.
Domingo 25

- De 10.30 a 14.00: curso teórico de Iniciación a los Rallies de Regularidad, impartido por Trece Clásicos.
- De 16.00 a 17.00: charla-coloquio de Ignacio Pueche (Automoción, Diseño y Fabricación S.L.) sobre la restauración de vehículos clásicos.
Concentraciones confirmadas en el exterior del recinto ferial
Sábado 24

Vespa Club de Madrid
Club 600 Comunidad Valenciana
Club 600 (Mateo Sagasta): 10,30 horas
Club Español Amigos del Renault 4/4: 10,00 horas
SEAT Sport (Asamblea General Sábado)
Club Renault 5 GT Turbo de Madrid
Club Amigos del Mini: 11,00 horas
Domingo 25

Club Jeep Clásicos: 12,00 horas
Capri Club Madrid: 11,00 horas

 


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios