www.madridiario.es
Un centenar de técnicos se solidarizan con los imputados de Spanair

Un centenar de técnicos se solidarizan con los imputados de Spanair

Por MDO/Agencias
miércoles 12 de noviembre de 2008, 00:00h
Cerca de un centenar de técnicos de mantenimiento de aeronaves se concentró este miércoles por la mañana a las puertas de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla en solidaridad con los tres mecánicos de Spanair imputados en la investigación del accidente del avión JK5022 que declararán este miércoles en esta sede judicial.
El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, interroga este miércoles al mecánico de Spanair Felipe G.R., al técnico de mantenimiento de aeronaves Julio N.B., y al jefe de mantenimiento de la compañía en Barajas, Jesús T. A., a quienes ha imputado 154 delitos de homicidio imprudente -el número de fallecidos en el siniestro- y 18 de lesiones imprudentes -los heridos-.

A las puertas del juzgado, luciendo un pegatina con un crespón negro en la que se leía la leyenda 'Yo también estaría imputado', compañeros de los técnicos procedentes de toda España quisieron arropar a los imputados momentos antes de que iniciran su declaración.

El portavoz del colectivo, Antonio Lora, cree que la imputación de los técnicos es "prematura e injusta", al entender que "aún no existen indicio definitivos de su acusación". "Los técnicos no somos responsables de la configuración del vuelo", recalcó Lora teniendo en cuenta que a los mecánicos se les imputa una actuación incorrecta en la revisión de la avería del calefactor de la sonda de temperatura que podría haber afectado a la configuración de la aeronave.

"El que tiene que mover la palanca al final es el piloto. El que no es responsable es al que le han dicho que hay una avería, porque el piloto es el que decide en última instancia", subrayó.

En un manifiesto difundido este miércoles, los técnicos lamentan "profundamente" la tergiversación de la información y la "cantidad de imprecisiones" cometidas por algunos medios de comunicación, que "lejos de cumplir con el derecho fundamental a la información que tanto que preconizan sólo han servido para confundir a los afectados y desinformar a la opinión pública".

Por todo ello, subrayan que los técnicos "no son responsables" de que existan listas de equipos mínimos MEL --manual de asistencia técnica-- de Boeing, que el colectivo está obligado a aplicar y que permiten despachar vuelos con averías. Precisamente los imputados declararon ante la Guardia Civil que acordaron dejar que el comandante despegara porque el MEL permite retrasar el arreglo de la avería hasta diez días.

Además, destacan que tampoco depende de ellos que después del accidente de avión en Detroit no se hayan puesto en marcha las medidas acordadas por la Comisión de Investigación americana, de carácter obligatorio.

También aseguran que no son responsables de comprobar el sistema de aviso de despegue, que corresponde al piloto, y de la configuración de los flaps y slaps en la maniobra de despegue.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios