www.madridiario.es
Los socialistas presentarán su propuesta presupuestaria en la calle

Los socialistas presentarán su propuesta presupuestaria en la calle

Por MDO/E.P.
miércoles 12 de noviembre de 2008, 00:00h
Los socialistas inaugurarán la próxima semana una iniciativa con la que recorrerán los 21 distritos de la capital para dar a conocer la propuesta presupuestaria del PSOE, como ya lo hicieron los 'populares' en su momento con la campaña 'El PP de Madrid a la calle'.
La primera asamblea vecinal, encabezada por el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, y por el concejal de Hacienda, Pablo García Rojo, tendrá lugar mañana en el distrito de Latina, en horario de tarde. En la reunión expondrán la postura socialista ante el proyecto de cuentas municipales presentado por Alberto Ruiz-Gallardón al considerar que "empeorará la economía de las familias madrileñas".

"Las cosas se pueden hacer de otra manera. Es lo que pretendemos explicar a los vecinos de Madrid, que hay una propuesta de ciudad diferente que queremos acordar con la ciudadanía", explicó el portavoz.

Lucas, que ya ha anunciado que no se opondrá "por responsabilidad" a los presupuestos en el Pleno de diciembre en el que quedarán aprobados, insistió hoy en que la propuesta popular "se caracteriza por una sorprendente y brutal subida de impuestos, con una subida del 12 por ciento del IBI y la creación de una nueva tasa de basuras que, con los crecimientos de IPC, conllevan que cada madrileño tenga que pagar un 20 por ciento más en tributos en 2009".

A ello sumó la intención del Gobierno municipal de "subir un 53,7 por ciento la recaudación en multas", lo que definió como un ejemplo más de la "voracidad del Ayuntamiento", especialmente "sorprendente" en época de dificultades económicas.

Los socialistas expondrán en las asambleas ciudadanas las reducciones en equipamientos sociales anunciadas. "No es lógico que se reduzcan las inversiones en épocas de crisis cuando son las administraciones las que tienen que hacer un mayor esfuerzo para intentar reactivar la actividad económica y con ello generar empleo", manifestó Lucas.

El portavoz socialista aseveró que el Ayuntamiento de Madrid es una de las instituciones "peor preparadas" para hacer frente a la crisis por la "nefasta política económica del equipo de Gallardón" debido a la "brutal" deuda de 6.366 millones de euros, el déficit "preocupante" de 1.531 millones y el "descontrol en el gasto y el despilfarro".

Citó entre los "gastos incontrolados" los referidos a los altos cargos, la publicidad o los eventos innecesarios así como los destinados al Palacio de Cibeles porque "nadie reclama y son extravagantes en época de crisis". "Solamente con este gasto (el de Cibeles) se podrían hacer todos los equipamientos previstos y que ahora están parados", aseguró.

También reprochó "la prepotencia, la intransigencia y la falta de diálogo" del equipo de Gallardón, que no aceptó la Mesa de Trabajo propuesta en el último Pleno "para acordar un presupuesto que sea el que realmente ayude y no oprima a las familias madrileñas", un rechazo materializado en el último Pleno con los votos en contra de PP e IU. Lucas defendió que en situaciones económicas como las actuales "hay que arrimar el hombro".

La receta de los socialistas para hacer frente a 2009 pasa por congelar los tributos, la realización de los equipamientos sociales, el aumento de los programas sociales de ayuda y la apuesta por las políticas de reactivación económica y de generación de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios