www.madridiario.es
El 30% de los 'sin techo' dice haber pedido cama sin éxito

El 30% de los 'sin techo' dice haber pedido cama sin éxito

martes 11 de noviembre de 2008, 00:00h
Uno de cada tres indigentes madrileños, el 29,8 por ciento, asegura haberse quedado alguna vez sin alojamiento temporal pese a haberlo solicitado. Así se desprende de los datos del recuento nocturno de personas sin hogar organizado el 25 de junio por el Ayuntamiento, al que ha tenido acceso Madridiario.
Casi uno de cada tres indigentes asegura no haber obtenido alojamiento temporal alguna vez en la capital, pese a haberlo solicitado. Así se lo indicaron a los 289 voluntarios que recorrieron el 25 de junio las calles de Madrid para contar, por segunda vez este año, a los 'sin techo' que duermen al raso en la capital. Entre los recursos que los 'sin techo' madrileños afirman haber solicitado sin conseguirlos figuran, además, ayudas económicas (13,5 por ciento), alojamiento permanente (10,6 por ciento) y atención médica (7,7 por ciento).

Fuentes municipales explicaron a Madridiario que estos datos se basan en encuestas practicadas a pie de calle y no recogen, por tanto, la opinión de quienes en ese momento hacían uso de los recursos públicos. También indicaron que estas cifras no coinciden con los datos que maneja el Consistorio sobre la cobertura de las plazas que éste pone a disposición de las personas sin hogar, en los que se reflejan que "son muchos más" quienes recurren a ellas.

Casi todos, en Centro

La cifra total de indigentes hallada en esta ocasión, 650, fue muy similar a la arrojada por el recuento del 26 de febrero de este mismo año (651), momento en el que permanecían activos los recursos adicionales de la Campaña del Frío.

En cuanto a la distribución geográfica de las personas sin hogar, en los cuatro meses que mediaron entre un estudio y otro se incrementó en un 11,2 por ciento la proporción de quienes se encontraban en el distrito de Centro. En concreto, en junio dormían en las calles de ese distrito un tercio de las personas sin hogar halladas en toda la capital.

Le seguían Arganzuela (18,6 por ciento, con un ligero incremento de presencia de personas sin hogar respecto a febrero), Chamberí (12,2 por ciento, con un pequeño descenso) y Moncloa-Aravaca (8,7 por ciento del total). En Vicálvaro, distrito que alberga el centro para personas sin hogar Juan Luis Vives, se encontraba solo un 0,5 por ciento de los 'sin techo' localizados. En Moratalaz y en Hortaleza no se halló a ningún indigente en la calle aquella noche.

Nueve de cada diez personas sin hogar encontradas en junio eran hombres y más de la mitad (56 por ciento) extranjeros, porcentaje que se ha incrementado en 3 puntos desde febrero. La edad media es de 42,47 años y casi ocho de cada diez carecen de pareja.

Aumenta la mendicidad
El porcentaje de los 'sin hogar' que señalaban un trabajo como fuente de ingresos bajó cinco puntos en ese período, hasta quedarse en un 16 por ciento. Otras dos fuentes de ingresos, los familiares y amigos, que antes suponían el apoyo del 4,6 por ciento y del 7,2 por ciento de los encuestados, respectivamente, cayeron hasta situarse ambas en un 3,8 por ciento. En cuando a la mendicidad, pasó de constituir una forma de conseguir dinero para el 22,9 por ciento de las personas sin hogar a serlo para el 26,8 por ciento.

Un tercio de ellos asegura, además, que pasa el día sin compañía alguna, y cuatro de cada diez lo hacen con otras personas sin hogar. Si en febrero el 21,6 por ciento se relacionaba con amigos, ese porcentaje disminuyó en junio, hasta situarse en el 16 por ciento.

A pesar de que el 44,4 por ciento asegura padecer algún problema de salud, solo un 27,9 por ciento dice estar siguiendo algún tipo de tratamiento.

Los comedores, recursos más utilizados
El 26,4 por ciento de los encuestados aseguró recurrir habitualmente a los comedores sociales, porcentaje que en febrero ascendía al 30,7 por ciento. Sin embargo, los resultados obtenidos en cuanto a la utilización de los albergues permaneció casi inalterable en ambos períodos (15,4 por ciento aseguraron acudir a ellos en febrero; en junio fueron el 16,2 por ciento). También se incrementó ligeramente el porcentaje de quienes acuden con regularidad a los roperos, en un 1,5 por ciento, hasta alcanzar el 11,3 por ciento de las respuestas. Los talleres de inserción laboral solo son aprovechados por un 1,1 por ciento de los encuestados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios