www.madridiario.es

El objetivo es fomentar la participación ciudadana

IU propone crear un Consejo de Cultura en Fuenlabrada

martes 20 de febrero de 2007, 00:00h
Izquierda Unida propuso este martes crear un Consejo de Cultura que agrupe a las distintas asociaciones, partidos políticos, sindicatos, representantes de los Consejos de Barrio y usuarios de los centros, "para que participen con voz y voto", señaló la candidata de la coalición a la Alcaldía, Teresa Fernández, en rueda de prensa. "IU quiere trabajar con la ciudadanía y quiere gobernar con la participación", por lo que ésta es su primera propuesta en el programa electoral sobre Cultura, dijo. 
En este sentido, IU se propone descentralizar los servicios de la Universidad Popular trasladándolos también a la Junta de Distrito y a los Consejos de Barrio. Fernández recordó que el objetivo de IU-Fuenlabrada es garantizar el acceso de los ciudadanos al patrimonio cultural y realizar políticas de promoción de la creación y la investigación artística, científica y técnica. En este sentido, apostó por una televisión Comarcal de las Ciudades del Sur de Madrid que impulse la zona.

Potenciar la localidad y sus grupos culturales es también importante, por lo que se pretende crear un certamen nacional de cortos y de nuevas tecnologías así como un festival o muestra de teatro municipal. Se creará una Filmoteca en la que se proyectarán películas los fines de semana con debates posteriores. Asimismo, se potenciará la Banda de Música y la Coral y la creación de una biblioteca universitaria, así como la ampliación de los fondos bibliográficos de las bibliotecas ya existentes.

Se propone la creación de un Centro Regional de Música que estimule la participación de autores y músicos del conservatorio, además de un Centro Singular Polivalente de la Ciencia, de la Cultura y de las Nuevas Tecnologías vinculado con la Universidad Rey Juan Carlos.

Recuperar y dar a conocer la historia de Fuenlabrada es, según la candidata, "fundamental" como mdeio de fomentar el patrimonio histórico-artístico y cultural, por lo que desde IU se propone un programa de investigación y difusión de la historia del municipio con la colaboración de los colegios que serían la base del futuro Museo de la Ciudad.

Para IU las fiestas locales, de barrio y distrito tienen que tener un enfoque lúdico, festivo, cultural y participativo por lo que se apuesta por impulsar nuevas fiestas locales como el tradicional 'Día de la tortilla' o Santa Juana, "atendiendo a una demanda ciudadana", tal y como explicó Fernández, y se seguirá invirtiendo en la mejora del recinto ferial en un nuevo lugar acorde con las necesidades de la ciudad y separado del casco urbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.