www.madridiario.es
Leganés contra los golpes a las mujeres

Leganés contra los golpes a las mujeres

Por Mª Carmen Cruz Martín
miércoles 12 de noviembre de 2008, 00:00h
Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se celebra el próximo 25 de noviembre, Leganés quiere poner todo de su parte para erradicar esta lacra del siglo XXI. Para ello, una campaña, que se centra en los jóvenes, intentará concienciar sobre este problema.
Bajo el lema "Ayuda a parar los golpes contra las mujeres", Leganés ha puesto en marcha la nueva campaña contra la violencia de género. "Es una campaña muy educativa para sensibilizar a la población, sobre todo a los más jóvenes, para luchar contra el maltrato", explica la concejala delegada de Mujer y también de Asuntos Sociales de Leganés, Emilia Quirós.

Precisamente se centra en los jóvenes, porque según datos del Punto Municipal del Observatorio de la Violencia de Género de Leganés, en lo que va de año, el 54 por ciento de las mujeres que acudieron al centro tenían entre 18 y 35 años. En 2007, el 63,38 por ciento de las mujeres que fueron atendidas en el Observatorio tenían esas edades.

Carteles, anuncios, camisetas, concursos y talleres son algunas de las actividades para recordar a la población que "hay que seguir denunciando la violencia de género, que no se puede permitir que haya más casos de maltrato", advierte la edil.

Concejala delegada de Mujer, Emilia QuirósHasta el 30 de noviembre, "en mobiliario urbano y en la prensa local se difundirán carteles con corazones rotos, partidos, que recuerdan que cualquier mujer puede ser una víctima. Puede ser tu madre, tu hija, tu hermana, tu vecina", añade la concejala. Además, en los cines de los centros comerciales de Leganés se podrá ver un anuncio de la campaña.

La campaña cuenta con la colaboración de varias Concejalías. "Tenemos el apoyo de Educación, Cultura, Deporte y Juventud", explica la concejala delegada de Mujer. Para los jóvenes de entre 14 y 30 años, habrá un concurso de frases a través de mensajes de sms o por correo electrónico. Los premiados recibirán 300, 200 o 100 euros canjeables en el FNAC.

Para los adolescentes, "que es donde hay que actuar para enseñar a acabar con las conductas machistas y fomentar la relaciones de igualdad", dice la concejala, habrá talleres informativos. También se repartirán camisetas con eslóganes para que los deportistas de Leganés las lleven puestas en los entrenamientos y al inicio de los partidos.

Durante este mes, varios monográficos formarán al personal de los Servicios Atención a la Familia de Policía Local y Nacional. Por último, la Casa del Reloj acogerá el próximo 25 de noviembre a las 12.00 horas una concentración, donde una persona del deporte leerá un manifiesto.

Concejalía de Mujer
Según Quirós, "la Concejalía de Mujer de Leganés es de las más completas de la Comunidad de Madrid. Tenemos un equipo de profesionales que trabajan mañana y tarde. Contamos con trabajadora social y agente de igualdad y además, trabajamos con agentes de la Policía Local especializados en violencia contra las mujeres".

En el centro Rosa de Luxemburgo se presta atención directa a las víctimas y se les facilita ayuda de emergencia como alimento o pañales para sus hijos. Y es que este centro es también el Punto Municipal del Observatorio de la Violencia de Género.

"Desde aquí damos un asesoramiento integral a las mujeres, pero no sólo a las víctimas de violencia de género. Se les proporciona también formación, atención psicológica, jurídica o sanitaria, así como protección y se les ayuda en la búsqueda de empleo o la escolarización de los niños", indica la concejala.

Además, se trabaja en los centros educativos en el tema de la prevención de la violencia de género, mediante talleres, y se organizan cursos para el tejido asociativo de la localidad. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios