www.madridiario.es

Concejala de Izquierda Unida de Madrid

Raquel López: 'Ana Botella no se cree el medio ambiente'

Raquel López: "Ana Botella no se cree el medio ambiente"

Por Carmen M. Gutiérrez
domingo 26 de octubre de 2008, 00:00h
Raquel López (Madrid, 1979) es la concejala de Izquierda Unida encargada de fiscalizar la gestión medioambiental que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid. Madridiario ha querido conocer su opinión y sus propuestas sobre la calidad del aire en la capital, el proyecto ciclista o el cuidado de las zonas verdes.
¿Qué nota le pone a la gestión del medio ambiente en la ciudad?
Un dos o muy deficiente porque, en primer lugar, tenemos una responsable ambiental en nuestra ciudad que no se cree para nada el medio ambiente. Lo único que hace es ignorar intencionadamente la problemática ambiental que sufre Madrid, empezando por la contaminación. Si valoramos que como dice el Ministerio de Medio Ambiente cada año mueren prematuramente 2.000 personas en Madrid por la contaminación atmosférica y nuestra responsable ambiental no hace absolutamente nada sino que minusvalora la crítica de la oposición y los grupos ecologistas, no podemos darle una nota positiva.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales según IU?
La contaminación es el tema que menos se aborda desde el Ayuntamiento, lo ignora intencionadamente porque de sobra sabe la problemática que conlleva. El problema de fondo es que no hay un plan de movilidad sostenible. Si el tráfico es el mayor agresor del medio ambiente en las grandes ciudades, no podemos hacer todas las políticas de medio ambiente y de movilidad enfocadas al coche, tenemos que orientar las políticas hacia los ciudadanos y hacia la calidad de vida. Por tanto, lo prioritario para IU es la calidad ambiental, ya no solo la contaminación atmosférica sino la contaminación acústica que también producen los coches y que además tiene unas afecciones sobre la salud tremendas. Un ejemplo es el paseo de Extremadura, donde los vecinos viven pegados a una carretera por donde circulan 200.000 coches al día y soportan 80 decibelios, algo muy por encima de lo recomendado la Organización Mundial de la Salud.

El Ayuntamiento ha aplicado una serie de medidas para reducir la contaminación atmosférica, como la peatonalización de calles o la creación de barrios de prioridad residencial ¿Qué le parecen a IU esas medidas?

Son intervenciones tan nimias que no pueden afectar al resto de la ciudad. Es decir, por un lado, pueden peatonalizar Embajadores, que es una medida muy positiva, pero a la vez en el paseo de la Dirección van a pasar de dos carriles a cuatro y no hacen más que construir aparcamientos, que crean un efecto llamada. Creo que no están haciendo nada para combatir la contaminación atmosférica. Lo que ha solicitado este grupo en innumerables ocasiones desde que se inició la legislatura es que cuando se registren niveles de contaminación alarmantes o cuando se prevea que eso puede ocurrir se restrinja el tráfico.

Se mostraron en contra de restringir la entrada de vehículos a la capital según la antigüedad como propuso el Ayuntamiento para 2010...
Es una medida clasista porque recordemos que no solo los vehículos de más de diez años son los que más contaminan sino también los todoterrenos y los de gran volumen. A veces hay que aplicar políticas le gusten o no le gusten a la gente, pero no clasistas. Esta medida me parece clasista porque al final afectas al trabajador por un modelo de crecimiento de la ciudad que obliga a coger el coche para ir a trabajar. ¿Le hacemos comprarse un coche nuevo cuando el más contaminante es el todoterreno? Además, yo ya he aprendido con Ana Botella y con este Gobierno que las promesas no me las creo hasta que las ponen en práctica porque anuncian las cosas 100.000 veces y luego no hacen absolutamente nada.

¿Cómo está la situación en la gestión de los residuos?
Las cosas que compramos traen cada vez más envases, no hacemos más que consumir y este Ayuntamiento fomenta ese consumo. Si después no separamos esos residuos se da un problema y para solucionarlo es muy importante la educación ambiental, que también forma parte de la responsabilidad del Gobierno municipal. Además, creo que el Ayuntamiento no hace el suficiente esfuerzo por reciclar en Valdemingómez porque para ellos es más fácil decir "esto lo incinero".

Otra de las claves de la sostenibilidad es el ahorro energético ¿Está haciendo la ciudad los deberes?
Los deberes no se están cumpliendo. En el último Pleno del Ayuntamiento Ana Botella rechazó una propuesta del PSOE relativa a la captación de energía solar alegando que ya existe el Código de Edificación Técnica. Pero esta norma no concreta demasiado y no es eficaz, por lo que desde la oposición pedimos que se concrete con una ordenanza municipal. En nuestro programa electoral optamos por establecer que los edificios municipales y los de nueva construcción generasen con energía renovable un 25 por ciento de la que consumen. Esto en cuanto a energía solar, pero si les pides que instalen en las aulas de naturaleza una cisterna de doble carga o un economizador de agua que vale dos euros tampoco lo ven prioritario, lo que demuestra que en realidad el departamento de Medio Ambiente no se cree para nada el ahorro energético ni este caso el del agua.

IU denuncia en ocasiones un desigual mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, ¿qué ocurre?

Existe una desigualdad según el distrito en el que nos encontremos e incluso hay diferencias según los barrios aunque sea el mismo distrito. Por ejemplo, el parque de Doña Guiomar parece un descampado y si nos vamos a otra parte de Hortaleza, a la zona de la Piovera donde viven los embajadores, nos encontramos un parque que tiene seguridad privada, diez jardineros y que está sobreconservado. Lo único que pedimos es que todos los parques sean iguales independiente de la zona donde se encuentren porque todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de la misma calidad de las zonas verdes.

¿Qué opina IU de la gestión de Madrid Río?
Partiendo de la base de que es un proyecto necesario porque hay que tapar un destrozo que ya está hecho, pensamos que se está gestionando mal. Nosotros presentamos bastantes enmiendas al proyecto de Madrid Río y al final nos hemos abstenido en la votación porque entendíamos que no se estaba recuperando el río ni su biodiversidad. Lo que pretenden hacer ahora es un ambiente artificial, que es lo que entienden ellos por medio ambiente. Va a ser un parque temático y un lugar de oportunidad de negocio, y no va tener nada que ver con el medio ambiente, por mucho que lo pinten de verde.

¿El Ayuntamiento anunció que solo se van a construir esta legislatura 61 kilómetros de carriles bici?

La sociedad ha pedido muchísimo una red de carriles bici que sea útil, pero parece que hasta 2016 no va a ser posible, y eso que solo es asfaltar y robarle espacio al coche y no al peatón. Aquí vuelve a comprobarse que no hay una intención por potenciar otros medios alternativos al vehículo privado. La política medioambiental y general del Ayuntamiento gira en torno al coche y los centros de negocios, y no se fija en los ciudadanos.

¿Qué haría IU para mejorar el medio ambiente si llegase a la Alcaldía?
Si yo fuese la concejala de Medio Ambiente y un alcalde o alcaldesa me apoyara, lo primero sería restringir el tráfico y acabaría con el problema de la contaminación. Colocaría los aparcamientos a las afueras de la ciudad y potenciaría de manera absoluta y radical el transporte público y el que no contaminase, como la bicicleta con una red de carriles bici de verdad. También daría mucha importancia a los residuos, porque la política de educación ambiental tiene que ser prioritaria para superar el handicap de la excesiva producción de basura. El ahorro de energía también sería fundamental… Si IU gobernase, la situación en materia de medio ambiente, no ya en materia económica y de servicios sociales, cambiaría drásticamente porque incidiríamos en otros focos de importancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios