www.madridiario.es
PSOE critica que el Museo de Artes y Tradiciones Populares no haya abierto aún

PSOE critica que el Museo de Artes y Tradiciones Populares no haya abierto aún

Por MDO/E.P.
domingo 12 de octubre de 2008, 00:00h
El Grupo Municipal Socialista de Madrid criticó este domingo que el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma, cuya apertura estaba prevista para el otoño de 2007, no se haya inaugurado aún y que, además, vaya a costar un 150 por ciento más de lo previsto.
El concejal socialista en la comisión de Las Artes, Daniel Viondi, recordó este domingo que la primera vez que se habló de esta nueva institución fue en 1998, en época de José María Álvarez del Manzano, quien indicó que se ubicaría en una antigua corrala de la calle Carlos Arniches, desalojado un año antes por su inminente ruina.

En abril de 1999, "el alcalde y el rector de la Autónoma firmaron un convenio por el que el Ayuntamiento se comprometía a rehabilitar la corrala y cederla a la Universidad por un plazo de 25 años, periodo tras el que revertirá al Consistorio. El compromiso era que las obras estuvieran finalizadas en 2001, con una inversión de casi dos millones de euros", recordó el edil.

Sin embargo, "las obras no comenzaron hasta finales de 2006, tras sucesivos anuncios", y el presupuesto se había incrementado ya en un "150 por ciento con respecto a las previsiones iniciales". "Un incremento al que el Ejecutivo local nos tiene ya acostumbrados", criticó Viondi. A principios de 2007, el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó las obras y anunció que el Museo abriría sus puertas ese otoño. "Ha pasado un año y medio, aún siguen las reformas y, por supuesto, continúa cerrado. Este Museo acumula una década de retrasos", advirtió el edil.

No hay museos nuevos

La situación se agrava por la crisis de otras instituciones museísticas de la ciudad. Por ejemplo, el Museo de Historia (Museo Municipal) no tiene fecha de apertura tras las obras de remodelación que se están llevando a cabo. El de los Orígenes, por su parte, también necesita reformas; y el de la Ciudad "se desmantelará el año próximo pese a que es el que mayor número de visitantes recibe cada año", destacó el edil.

"El único museo municipal que quedaría abierto sería el de Arte Contemporáneo del Conde Duque", continuó, manifestando su "preocupación por el presente y futuro de los museos municipales". "Con este Gobierno perdemos un museo, retrasamos sine die las obras de otros, y el único que se incorporaría a la ciudad lleva diez años de retraso", concluyó el socialista.

El Museo de Artes y Tradiciones Populares contará, cuando abra, con 6.000 objetos que comprenden una extensa colección sobre las artes y tradiciones populares que, por toda la geografía, cultivaron los ciudadanos de toda España desde finales del XVII hasta mediados del XX. "Es una auténtica pena que los madrileños sigamos privados de este museo por el eterno retraso de estas obras, pese a los reiterados anuncios y compromisos de Gallardón", finalizó Viondi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios