www.madridiario.es
Dos detenidos por estafar presuntamente a 65 inmigrantes

Dos detenidos por estafar presuntamente a 65 inmigrantes

sábado 11 de octubre de 2008, 00:00h
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos personas acusadas de un delito contra los derechos de los trabajadores y de falsificación de documentos por estafar cerca de 500.000 euros a 65 inmigrantes que captaban gracias a la condición de uno de ellos de presidente de una asociación cultural religiosa, informó este sábado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los presuntos estafadores cobraban a sus víctimas entre 6.000 y 12.000 euros por su ayuda para obtener ofertas de empleo para permanecer en España. En ningún caso existía el puesto de trabajo y la única prestación que obtenían las víctimas era ser dadas de alta en la Seguridad Social por breve espacio de tiempo. A mediados de mayo, agentes del Grupo X de la BPED, en colaboración con sus homónimos de Toledo, iniciaron una investigación. Un ciudadano marroquí denunció en esta ciudad manchega que había sido víctima de una estafa en la tramitación de sus documentos.

El hombre pagó 11.000 euros a un compatriota, responsable de una empresa de construcción, a cambio de una oferta de empleo. Con ella, podría entrar en España y trabajar legalmente. Una vez que llegó a España, el empresario le dio de alta por un corto periodo en la Seguridad Social y, por tanto, no pudo renovar su permiso de residencia. El marroquí estuvo trabajando para ese empresario en varias obras sin cobrar salario alguno.

La empresa constructora tenía sede en Madrid, lo que amplió a esta Comunidad las investigaciones. Así, los agentes del Grupo X de Extranjería y Documentación localizaron otra víctima, también marroquí, que había pagado 12.000 euros por una oferta de trabajo, con la que pudo entrar en España.

Las posteriores gestiones de los investigadores en el Área Funcional de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación de Madrid determinaron que esa empresa tenía tramitadas 65 solicitudes de permiso de trabajo y residencia para ciudadanos marroquíes. El único titular era un ciudadano, originario de Marruecos, nacionalizado español, presidente de una Asociación Cultural.

En el curso de la investigación, se identificó a otro ciudadano marroquí, que presuntamente colaboraba con el anterior. Fue identificado como Youssed H. Tanto éste, de 30 años, como el principal responsable: Abderrahmane A.A., de 47, fueron detenidos y puestos a disposición judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios