www.madridiario.es
37 calles homenajean a la 'Virgen del Pilar' y a la Fiesta Nacional en Madrid

37 calles homenajean a la "Virgen del Pilar" y a la Fiesta Nacional en Madrid

sábado 11 de octubre de 2008, 00:00h
Madrid cuenta con 37 de las 450 calles que rinden cada día en España su particular homenaje a la "Virgen del Pilar", patrona de la Hispanidad, y al Doce de Octubre, fecha en que se conmemora la Fiesta Nacional.
Según un estudio de la empresa de cartografía digital Tele Atlas, el callejero español dedica un total de 474 calles al día de la Fiesta Nacional, la Hispanidad y a la Virgen del Pilar. De ellas, 337 llevan el nombre de "Nuestra Señora del Pilar", mientras que el término "hispanidad" y "Doce de Octubre" se incluye en 137 calles.

Por comunidades, el callejero andaluz es el que tiene más presente a la patrona, con 66 calles, y por provincias de Sevilla y Jaén encabezan la lista, con 22 y 12, respectivamente. Cataluña, con 63 calles, y Aragón, con 54, se sitúan en segundo y tercer puesto entre las CCAA que rinden homenaje a la Virgen del Pilar.

Respecto al término "hispanidad", en 101 calles de España, tiene mayor presencia en Andalucía (19), Castilla-La Mancha (16) y Aragón (15). El nombre "Doce de Octubre" está presente en 36, siendo Andalucía y Castilla- La Mancha las comunidades con un mayor porcentaje.

El informe también explica que los españoles no sólo usan esta terminología para nombrar calles, sino también en multitud de lugares públicos y de culto. Madrid es la comunidad con más lugares de culto y colegios bajo el nombre de "Nuestra Señora del Pilar" y "Santa María del Pilar", con un total de seis centros, seguida de Aragón y Barcelona, con cinco y tres denominaciones de este tipo, respectivamente.

La provincia de Zaragoza, ligada tradicionalmente a la veneración de esta Virgen a través de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, registra cinco colegios e iglesias bajo su nombre, así como treinta calles que recuerdan a la patrona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios