www.madridiario.es
Carpas para medir el riesgo cardiovascular a los ciudadanos

Carpas para medir el riesgo cardiovascular a los ciudadanos

sábado 11 de octubre de 2008, 00:00h
Vallecas, Alcobendas, Parla y Móstoles acogerán este sábado un acto simultáneo para medir el riesgo cardiovascular a unas 2.000 personas a través de diversas pruebas médicas, informó la Comunidad.
El consejero de Sanidad, acudió el miércoles al Hospital Clínico San Carlos para presentar la campaña 'Toma el pulso a tu corazón', el primer acto de estas características que se realiza en España y que "persigue sensibilizar a los ciudadanos en general de la importancia de prevenir el riesgo cardiovascular", ya que "las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte".

"Habitualmente, se producen cuando se unen en la persona una serie de circunstancias los conocidos factores de riesgo y conocerlos y combatirlos ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas y cerebrales", indicó el consejero, que señaló que "casi 12.000 personas fallecen cada año en la Comunidad de Madrid a causa de enfermedades cardiovasculares".

La novedad en la medición del riesgo cardiovascular es que un equipo de cardiólogos efectuará una ecocardiografía (que mide el grosor de la arteria y la previsión de trombos) a las personas que acudan a realizarse el chequeo médico y que resulten con factores de riesgo medio o elevado.

Carpas para cuidar el corazón
Las carpas del proyecto 'Toma el Pulso del Corazón', que coordina la Dirección General de Atención Primaria, se ubicarán en cuatro puntos de la Comunidad de Madrid, como son el recinto ferial del distrito de Vallecas (en Madrid capital), la Plaza Mayor de Alcobendas, la Finca Liana de la Avenida de los Deportes en Móstoles y el Bulevar Sur de Parla.

Cada carpa cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados y está abierta a cualquier ciudadano, pero fundamentalmente a mayores de 45 años y personas con factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Un equipo formado por cuatro azafatas, 6 enfermeras y un cardiólogo estará al frente de cada una de las cuatro carpas, que permanecerán abiertas desde las diez de la mañana a las seis de la tarde, ininterrumpidamente.

La persona que acuda a la carpa cumplimentará sus datos personales en un tríptico, que además recoge consejos prácticos para llevar una vida cardiosaludable. Seguidamente, personal de enfermería le efectuará diversas pruebas médicas: medición del colesterol, tensión arterial y coximetría (medición del monóxido de carbono en la sangre), datos que se evaluarán mediante un sistema informático para conocer el nivel de riesgo.

Por último, se llevará a cabo la ecocardiografía para medir el grosor de la arteria, en los casos de riesgo cardiovascular medio o alto, y toda la información se le entregará al paciente para que acuda a su médico de Familia o centro sanitario correspondiente, para que se realicen los correspondientes seguimientos médicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios