www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Torrelodones no reclasificará el suelo

El Ayuntamiento de Torrelodones no reclasificará el suelo

Por MDO/E.P.
viernes 10 de octubre de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Torrelodones afirmó este viernes que en la localidad "no existe" ningún proyecto de reclasificación de suelo en marcha, después de que la Comisión Europea haya abierto una investigación sobre este asunto.
"No existe ningún proyecto de reclasificación en marcha en todo el término municipal de Torrelodones", señaló el Consistorio en un comunicado, a raíz de la respuesta remitida por la Comisión Europea al eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, quien llevó a este organismo la intención del Ayuntamiento de reclasificar 128 hectáreas de suelo protegido, denominado 'Área Homogénea Norte' (AHN).

"En cuanto a futuros desarrollos urbanísticos en la localidad, lo único que ha hecho el Ayuntamiento, cumpliendo rigurosamente con la legalidad vigente, es realizar un avance de la revisión de normas urbanísticas del Área Homogénea Norte, aprobado por el Pleno y remitido a la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente en esta materia y quien debe pronunciarse sobre la viabilidad de dicho avance", puntualizaron.

La intención del Equipo de Gobierno del Partido Popular de reclasificar este suelo para construir 1.500 viviendas y un campo de golf, entre otras dotaciones, provocó en la anterior Legislatura movilizaciones vecinales y una crisis interna dentro de la formación política, que acabó con la expulsión de dos concejales del PP que se opusieron a este proyecto. En estos momentos, el proyecto está siendo estudiado por la Comunidad de Madrid.

En su comunicado, el Ayuntamiento contestó a las afirmaciones realizadas por el eurodiputado Hammerstein señalando que el avance sobre la revisión de normas urbanísticas "sí fue sometido a exposición pública durante un mes", y que ese período "fue prolongado durante un mes más", a petición de la organización Ecologistas en Acción.

Los responsables del Ayuntamiento afirmaron que el AHN está en la zona incluida en el PRUG (Plan Regional de Usos y Gestión) del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con una catalogación 'P' (Planeamiento Municipal).

Capacidad para decidir
"Esto significa que el Ayuntamiento tiene plena capacidad para decidir su uso, siempre que se salvaguarden las zonas que los informes técnicos establezcan como áreas con un valor ambiental real. Como Zona 'P' están clasificadas otras áreas del municipio como Los Robles, Los Peñascales, La Berzosilla, Las Rozuelas, Los Ángeles o el Pueblo", añadieron.

De este modo, aseguraron que la catalogación supone que "en un futuro" el AHN "ha de desarrollarse indefectiblemente". Lo relevante es, según estas fuentes, "qué tipo desarrollo se aprobará, premisas que el actual equipo de Gobierno trata de fijar, precisamente para preservar la zona y evitar, tanto su deterioro como desarrollo desproporcionado en el futuro".

En la respuesta de la Comisión Europea al eurodiputado de Los Verdes, se especifica que el AHN "se vería afectado por la recalificación y podría verse perjudicado por el plan de urbanización propuesto". No obstante, el Ayuntamiento resaltó de la respuesta el párrafo siguiente a esta afirmación donde se añade que "la Directiva sobre hábitats no prohíbe el desarrollo económico en las zonas designadas lugares de importancia comunitaria".

"Ahora bien, la Directiva sí requiere (artículo 6, apartados 3 y 4) someter a evaluación cualquier proyecto que pueda afectar negativamente a estos lugares. A la luz de los resultados de dicha evaluación, las autoridades competentes podrán aceptar el plan tras cerciorarse de que no perjudicará a la integridad del lugar", continúa la respuesta.

Con todo ello, en el Consistorio interpretaron de esta contestación que la Comisión Europea "no prohíbe" el desarrollo del AHN, sino que "lo condiciona al cumplimiento de una serie de directrices".

Finalmente, anunciaron la "disposición" del Ayuntamiento de "suministrar" a la Comisión Europea "o cualquier otro organismo oficial que lo requiera" toda la documentación al respecto, "cuestión que no hará otra cosa que demostrar que todos los trámites realizados se han hecho al amparo de la legalidad vigente, tanto a nivel comunitario, como en los ámbitos nacional, autonómico y municipal, tal y como ya ha reconocido el propio Parlamento Europeo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios