www.madridiario.es
Valdemoro regresa al Siglo de Oro con su Feria Barroca

Valdemoro regresa al Siglo de Oro con su Feria Barroca

viernes 10 de octubre de 2008, 00:00h
Valdemoro celebra desde este viernes hasta el domingo su Feria Barroca. Así la localidad se llenará de imágenes, aromas y sonidos del Siglo de Oro, una fiesta con la que la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico conmemora la concesión del privilegio de celebrar feria franca que el rey Felipe III concedió a la villa en 1603.
La feria de este año contará con la intervención de los actores de grupos locales de teatro aficionado, que darán vida a los personajes histórico que recorrieron las calles de Valdemoro hace cuatro siglos.

Además, los miembros de la coral Villa de Valdemoro interpretarán un repertorio de la época y artistas plásticos de los diferentes asociaciones, talleres y escuelas municipales exponen en el Centro Cultural Juan Prado sus impresiones sobre el patrimonio histórico que Valdemoro conserva de los siglos XVII y XVIII. La Escuela Municipal de Música también actuará interpretando una pieza inédita de la zarzuela “La feria de Valdemoro”.

Aunque la actividad comercial sigue teniendo peso específico como entonces, en la feria actual destaca un claro componente cultural y lúdico, con una programación repleta de espectáculos para todas las edades que se suceden en las calles del casco histórico, en las plazas del Esparto y de Autos y de la Constitución y, en esta edición, la explanada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el propio templo, que podrá visitarse al coincidir la feria con la Semana de la Arquitectura y en el que la Coral Villa de Valdemoro y el quinteto de cuerda South String Quintet ofrecerán un concierto de música barroca.

El pregonero de la villa anunciará a las 18.00 horas de este viernes el comienzo de la feria, así como la visita que Sus Altezas los Reyes efectuarán durante el fin de semana. Hasta el domingo por la noche se sucederán espectáculos de equilibristas, lanzadores de cuchillos, cetreros, faquires, saltimbanquis, guiñol, representaciones teatrales o degustación de dulces y viandas procedentes de todos los puntos cardinales.

Además de la recreación de diferentes episodios de la historia de la villa, se pondrá en escena 'El viejo celoso', de Cervantes,  a cargo de los alumnos del taller de teatro de la Universidad Popular, que también interpretarán las escenas de época durante los tres días de feria.

Otro de los platos fuertes será la degustación de cerdo asado que el Duque de Lerma ofrecerá a los visitantes de la feria para festejar la visita real. El festín se servirá en el aparcamiento de la calle Colegio acompañado de un vaso de vino.

El sector de la restauración, al igual que los comerciantes que año tras año regresan a la Feria Barroca atraídos por un importante número de visitantes, ha querido sumarse a la cita ofreciendo estos días menús especiales con platos del siglo XVII.

Para el Concejal de Cultura, Juan Fernando Prado, “ la Feria Barroca de Valdemoro es un acontecimiento cultural que sirve de punto de encuentro social  y medio de integración para que los vecinos recién llegados conozcan la historia del municipio; también tiene un importante atractivo turístico ya que, gracias a ella, recibimos cada año a un mayor número de visitantes madrileños y de otras regiones. La gran novedad de este año es la participación de los vecinos que van a convertirse en los protagonistas de las dramatizaciones y espectáculos que llenarán de ambiente barroco las calles y plazas del casco histórico”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.