www.madridiario.es
Madrid dedica una fuente a Camilo José Cela

Madrid dedica una fuente a Camilo José Cela

viernes 10 de octubre de 2008, 00:00h
La delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, ha presentado el proyecto de obras de la nueva fuente que se construirá en  memoria del desaparecido premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, en la avenida del mismo nombre en el distrito de Salamanca.
Botella recordó que la iniciativa de construir la fuente ornamental partió de la sugerencia de María del Rosario Báguena Molina, una vecina de la capital.  Estará enclavada en la glorieta del Corazón de María. Este nuevo ornamento urbano tendrá una base de granito de forma hexagonal, circunscrita en una circunferencia de 30 metros de diámetro, de la que surgirán diversos juegos de agua, un surtidor central de doce metros de altura, rodeado por un anillo de ocho surtidores verticales y otro de ocho surtidores parabólicos. Contará con una potencia hidráulica de 48,4 kilowatios y una potencia de iluminación de 15 kilowatios.

La responsable de Medio Ambiente enumeró los recursos asignados a esté área para el cuidado de las fuentes de la ciudad . “Medio Ambiente se ocupa del mantenimiento de las 518 instalaciones hidráulicas de la ciudad: 486 fuentes ornamentales y 32 lagos, rías y estanques que hay en los parques. Se ocupa de su limpieza, de la calidad de sus aguas e incluso del alumbrado. En total, se tratan al año de 7,7 millones de metros cúbicos de agua al año. A ello dedica un presupuesto anual de 6,6 millones de euros y el trabajo de 84 personas, dotadas de 42 vehículos y organizadas en diferentes equipos según las tareas”, explicó la delegada.

Limpieza a fondo
Con estos medios, se lleva cabo la limpieza de los fondos de las fuentes y estanques, eliminando incrustaciones de cal, algas y todo tipo de residuos. “Desde 2005 se ha logrado realizar estas tareas de forma más eficiente y sostenible. Ya no es preciso vaciar la fuente para limpiarla  y llenarla de nuevo. Hoy se ha reducido considerablemente el número de limpiezas y vaciados de las fuentes. Un mejor uso de los reactivos químicos ha permitido que cada limpieza sea más duradera y la utilización de dos camiones depuradora móviles ha permitido la depuración 'in situ' del agua sin tener que vaciar la fuente”, añadió Botella.

Además, este año se ha adquirido una máquina “limpia fondos”, dirigida por control remoto, que se sumerge y limpia sin tener que vaciar el agua. En conjunto, estas medidas permiten un ahorro anual de 201.932 metros cúbicos de agua. El mantenimiento integral  incluye la conservación de la calidad de las aguas. Labor, en la que cabe destacar el tratamiento especial que reciben 21 fuentes de la ciudad para evitar el desarrollo de la bacteria de la legionela.  Primero, se realiza un tratamiento de choque en los meses de verano, con limpieza y desinfección de todo el circuito de la fuente, y después se mantiene un seguimiento con análisis y controles diarios.

Al mantenimiento se une el alumbrado,  reposición de lámparas cuando es necesario e incluso la renovación completa de la instalación, como ya se ha hecho en las fuentes de Atocha, del Teléfono del Parque de las Cruces y  en la fuente pequeña de la Cascada de Moratalaz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.