www.madridiario.es
La policía dice que 'evitó una agresión a Güemes' en el Clínico

La policía dice que "evitó una agresión a Güemes" en el Clínico

Por MDO/E.P.
jueves 09 de octubre de 2008, 00:00h
Los policías nacionales que detuvieron a tres personas durante la protesta que se produjo el pasado 29 de septiembre en el Hospital Clínico San Carlos contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, declararon en la Comisaría de Moncloa-Aravaca que evitaron una posible agresión hacia el dirigente popular, en contra del criterio de la Fiscalía de Madrid que concluyó que no hubo intento de ocasionarle daños físicos.
En la declaración, los agentes relataron que los sindicalistas "intentaron abordar el cordón policial desplegado para abalanzarse sobre el consejero". "Para evitar este extremo se realizó una cadena de brazos, comenzando los concentrados a agredirles, con patadas, puñetazos, insultos, etcétera", recoge el atestado policial.

Las afirmaciones de estos policías nacionales contradicen la versión de la Fiscalía Superior de Madrid, que ordenó archivar la investigación tras definir los altercados como "desórdenes públicos y agresión a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sin que haya constancia de ataque alguno o intento de dañar" a Güemes.

En contra, los agentes describieron el pasado 1 de octubre durante su comparecencia que los manifestantes "consiguieron sobrepasar el cordón policial, acometiendo a la cápsula del consejero, el cual precipitadamente tuvo que entrar por un lado de la puerta". "Para evitar la entrada de los concentrados en el hospital, se desplegó una nueva línea policial frente a la puerta, donde nuevamente son agredidos y ya proceden a la detención", recoge el documento.

Patadas contra los agentes
Julián H.G., uno de los arrestados, procedió a "agredir a los funcionarios", a los que lanzó "puñetazos y patadas". Cuando los agentes trataron de detenerle, Cecilio G.G. comenzó a agredirles, propinándoles "patadas y puñetazos".

"En ese momento, muchos de los concentrados se introducen en el hospital, dirigiéndose al lugar donde se encontraba el consejero con la intención de boicotear el acto que se iba a celebrar", recoge el atestado, que añade que los responsables de seguridad se vieron obligados a cerrar la sala en la que se encontraba Güemes, "sin poder evitar que dichos individuos, unos cuarenta, aporrearan la puerta e insultaran a los vigilantes que impedían el acceso a dicha sala".

"Mientras se procede al traslado de los detenidos", añade el atestado, "los concentrados se abalanzan sobre los policías para evitar dicho traslado". Entonces, se procedió a la detención de José M.R., quien se encontraba lanzando patadas y puñetazos. Cuando es introducido al vehículo policial, este sindicalista lanzó una patada a uno de los agentes.

Según el testimonio de los policías, cuando el vehículo policial procede a irse del lugar, los congregados comenzaron a golpear y a pegar pegatinas en los vehículos. "Como consecuencia de la actuación, varios funcionarios tuvieron que ser atendidos por el Samur", concluye el documento policial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios