www.madridiario.es
Más de 35 calles madrileñas llevan el nombre de Pilar

Más de 35 calles madrileñas llevan el nombre de Pilar

Por MDO/E.P.
jueves 09 de octubre de 2008, 00:00h
Más de 35 calles de la Comunidad de Madrid homenajean con su nombre a la Virgen del Pilar o a la Hispanidad, cuya celebración tendrá lugar este fin de semana en todo el país, lo que convierte a la región en una de las que más lugares de culto y colegios tiene que recogen el nombre de la patrona, según un estudio elaborado por Tele Atlas, compañía especializada en cartografía digital.
Así, la empresa ha identificado un total de 37 calles dedicadas a la Fiesta Nacional y a la patrona de España. En concreto, quince calles localizadas en Madrid llevan el nombre de 'Nuestra Señora del Pilar', otras catorce se llaman 'Hispanidad' y ocho más llevan por nombre 'Doce de Octubre'.

Madrid (15) es la séptima región en cuanto a la presencia de la virgen en sus calles, superada por Andalucía (66), Cataluña (63) y Aragón (54). Le siguen Castilla y León (63), Murcia (ocho) y La Rioja (cinco).

En cuanto a las dedicatorias a la Hispanidad, la Comunidad de Madrid es la cuarta (14), por detrás de Andalucía (19), Castilla-La mancha (16) y Aragón (15). Por su parte, el término 'Doce de Octubre' está presente en 36 vías españolas, ubicadas preferentemente en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Otras denominaciones

El informe revela asimismo que los españoles no sólo rinden homenaje a su patrona a través del callejero, sino también a través de multitud de lugares públicos y de culto que también hacen gala de este nombre.

Así, la Comunidad de Madrid es la región con más lugares de culto y colegios con el nombre de 'Nuestra Señora del Pilar' y 'Santa María del Pilar', con seis centros en Soto del Real y Madrid capital. Le siguen Aragón (cinco), Andalucía (cuatro) y Cataluña (tres).

Como es lógico, la provincia de Zaragoza, ligada tradicionalmente a la veneración de esta Virgen a través de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, es una de las protagonistas de este estudio, con cinco colegios e iglesias bajo su nombre, así como treinta calles que recuerdan a la patrona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios