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Renfe estrenará 177 trenes en 2009, 23 de Alta Velocidad

Renfe estrenará 177 trenes en 2009, 23 de Alta Velocidad

Por MDO/E.P.
jueves 09 de octubre de 2008, 00:00h
Renfe pondrá en servicio en 2009 un total de 177 nuevos trenes, 23 de ellos de Alta Velocidad, dentro del programa de renovación de su flota que, de esta forma, a final del próximo año tendrá un 15% de vehículos con menos de un año de antigüedad, informó este jueves el presidente del operador, José Salgueiro.
Con las nuevas incorporaciones, en el periodo 2004-2009 la compañía ferroviaria habrá estrenado un total de 229 trenes y habrá renovado el 40% de su flota total, que sumará 1.194 unidades.

"La puesta en servicio de estos trenes es la materialización concreta del esfuerzo inversor realizado por Renfe desde 2005", destacó Salgueiro durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso.

Del total de trenes que comenzarán a circular el próximo año, 51 serán de servicio de Cercanías, 23 de AVE, 37 de AVE con cambio de ancho (los que permiten realizar trayectos que combinan vías AVE y convencionales) y 66 más para tráfico convencional, fundamentalmente de regionales.

Estas nuevas unidades forman parte de los contratos de suministro adjudicados por Renfe en los últimos años y que comienza ahora a recibir y poner en circulación. En total, con estos contratos encargó el suministro de un total de 420 trenes de todo tipo y cien más para mercancías.

En paralelo, la compañía ferroviaria continuará retirando de circulación las unidades más antiguas. En 2009 corresponderá a 40 trenes de Cercanías y 77 de tráfico convencional.

Plan de contención de costes Durante su intervención en la Cámara Baja, el presidente de Renfe informó de que en 2009 invertirá 1.346 millones de euros, un 8% más que en el presente ejercicio.

Asimismo, avanzó que la compañía ultima un plan de contención de costes que sólo en 2008 le permitirá ahorrar 21 millones de euros, y otro de optimización de gastos que pretende tener listo a finales del próximo mes de noviembre o comienzos de diciembre.

Salgueiro mostró su convencimiento de que Renfe cumplirá el objetivo de ser rentable y dejar de percibir dotación del Estado para compensar pérdidas fijado para el horizonte de 2010 en el contrato-programa que tiene suscrito con el Estado, pese a la actual coyuntura económica.

Entre las inversiones de Renfe para 2009, además del importe que se destinará para financiar las referidas compras de trenes realizadas en años anteriores, destaca una partida de 85 millones de euros que destinará para su plan de adaptación de los trenes a las personas con movilidad reducida. Esta dotación supone multiplicar por seis la de 2008, según detalló Alvarez durante la presentación de los Presupuestos de su Ministerio.
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