www.madridiario.es
La UPM estudia mejorar el rendimiento de los parques eólicos

La UPM estudia mejorar el rendimiento de los parques eólicos

Por MDO/Efe
sábado 04 de octubre de 2008, 00:00h
Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en un proyecto europeo cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de los parques eólicos, y, para ello, han estudiado la perturbación que producen las aeroturbinas en el viento, lo que se denomina estela.
Antonio Crespo, uno de los investigadores, detalló que la UPM ha desarrollado en su laboratorio modelos matemáticos que simulan el comportamiento del viento y, concretamente, el de las estelas, con lo que se pretende cuantificar las interferencias que puedan crear unas máquinas en otras y la energía que se deja de producir por ello.

Crespo ha explicado que cuando una de estas aeroturbinas -que sustituyen a los antiguos molinos de viento- está situada en un parque eólico delante de otra es "como si la hiciera sombra", lo que provoca interferencias, y una reducción en la producción de energía. El investigador de la UPM ha señalado que, una vez concluido el estudio, una de las cosas que se pueden hacer y que mejorará el funcionamiento de los parques eólicos es tratar de distribuir las aeroturbinas de una manera apropiada y "minimizar" los efectos nocivos de las estelas.

Los ingenieros de la UPM están trabajando dentro de un proyecto europeo llamado TOPFARM, que pretende desarrollar una herramienta de diseño para optimizar la configuración y operación de los parques eólicos, de manera que se alargue la vida de las aeroturbinas, además de aumentar la producción de energía y disminuir el coste.

La competencia del departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la UPM es desarrollar diversos modelos para el estudio de las estelas de aeroturbinas, con especial énfasis en el fenómeno del "meandering": oscilaciones muy grandes de esa estela. Los resultados obtenidos se combinarán con los de los otros participantes del proyecto, si bien este equipo de la UPM, compuesto por cuatro investigadores, lleva ya años trabajando en la optimización de los parques eólicos y poniendo a disposición de las empresas los resultados de las investigaciones realizadas.

Crespo ha afirmado que los parques eólicos, de los que en España se estima que hay más de 600, son cada vez más grandes y más caros, por eso la necesidad de optimizar su funcionamiento y diseño. La vida de una aeroturbina, cuya función es convertir la energía del viento en energía eléctrica, está muy ligada a las cargas que debe soportar, aunque se estima que está entre 15 y 20 años. Cada una de ellas suele estar conformada por tres palas y cada una de estas palas mide entre 30 y 50 metros. El proyecto europeo TOPFARM está previsto que finalice en aproximadamente dos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios