www.madridiario.es

El Prado celebra entre expertos, el salvamento de su obras tras la guerra

miércoles 02 de octubre de 2019, 10:24h

El Museo del Prado ha firmado este martes un convenio con el Ministerio de Justicia por el que se celebra el Congreso 'Museo guerra y posguerra. Protección del patrimonio histórico en los conflictos bélicos'.

Con estas jornadas, en las que participan expertos internacionales en esta materia, la pinacoteca y el Gobierno celebran el 80º aniversario del salvamento de las obras del Prado tras la guerra civil española.

Los organizadores señalan que esta iniciativa es fruto de la conciencia patrimonial que existía en 1936 que permitió que la salvaguarda de los bienes de valor histórico y artístico consumiera una gran dosis de preocupación y esfuerzo durante la guerra. Así, pocos días después del Golpe de Estado se creó una Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico que tenía competencia sobre los bienes público y sobre obras de propiedad particular. El Prado dejó de ser visitable en el mes de agosto y trasladó la mayoría de sus obras a la planta baja. Pero otras 500, entre ellas pinturas de Velázquez, Goya, Rubens o Tiziano, fueron evacuadas del país siguiendo el periplo del Ejecutivo republicano: Valencia, Barcelona y frontera francesa.

En 1939 llegaron finalmente a Ginebra. "Todo esto bajo los bombardeos de las fuerzas franquistas y sus aliados italianos. Porque aunque Franco sabía que se estaba evacuando el Prado no dio órdenes para parar el fuego", ha señalado el director del congreso, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Colorado. La actitud de España con su patrimonio histórico durante la guerra civil fue, según ha explicado Colorado, un "modelo" a seguir para los países participantes en ambos bandos en la II Guerra Mundial. Por eso, en las jornadas que organiza el museo, se estudiará lo que pasó con el patrimonio durante estos años, pero también se analizará lo que ocurre con el arte "en nuestros días", en conflictos actuales y cuáles son las normativas existentes en esta materia. El congreso --que se celebra el 9,10 y 11 de octubre-- numerosos expertos en patrimonio, conservación, historia o restauración, entre otros, así como representantes de algunas de las pinacotecas más importantes del mundo como el Louvre de París, la National Gallery de Londres o el Metropolitan Museum de Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.