www.madridiario.es
El consejero de Sanidad comprueba el uso de un ecógrafo en un centro de salud
Ampliar
El consejero de Sanidad comprueba el uso de un ecógrafo en un centro de salud (Foto: Comunidad de Madrid)

Ningún centro de salud madrileño sin ecógrafo

Por MDO/E.P.
martes 17 de mayo de 2022, 18:27h

Todos los centros de salud de la región disponen ya de ecógrafos. La Comunidad de Madrid ha dotado la red de Atención Primaria de 450 aparatos diagnósticos, fijos de consola y ultra portátiles, de los que 64 cuentan con sonda cardiológica para la exploración de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

A ellos se van a sumar a lo largo de este año 22 dispositivos ultra portátiles o de bolsillo, junto con monitores de las imágenes obtenidas, que irán destinados a los Equipos de Soporte de Atención Paliativa y Domiciliaria de Atención Primaria en colaboración con la Oficina Regional de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de Salud.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este mares el Consulta de Ecografía del Centro de Salud Estrecho de Corea, en el distrito de Ciudad Lineal, para conocer este sistema de primera mano.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que de esta forma la región es "pionera" en la implantación de estos aparatos en todos los centros de salud. Podrán ser empleados por los médicos de familia o pediatras para resolver en su consulta distintas patologías, y recientemente los fisioterapeutas y en un futuro las matronas.

De esta forma, esta prueba de apoyo al diagnóstico es de gran utilidad para los profesionales a la hora de descartar una patología orgánica (abdominal, pulmonar o cardiaca, entre otras) y facilitar, en caso de su detección, una óptima derivación asistencial.

Desde su implantación, a finales de 2009, se han realizado cerca de 300.000 exploraciones ecográficas, de las cuales, en el 74% de los casos, estas pruebas facilitaron la resolución del problema en el centro de salud sin que el paciente precisara ser derivado a una consulta hospitalaria. Con ello, se logra acortar los tiempos en el diagnóstico, evitar desplazamientos innecesarios y reducir la ansiedad ante posibles sospechas de otras patologías.

La técnica facilita la accesibilidad del usuario al sistema sanitario, que es "uno de los compromisos recogidos en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, aumentando la capacidad resolutiva de los profesionales de este nivel asistencial", ha subrayado Ruiz Escudero.

Durante la pandemia, Sanidad adquirió 127 equipos portátiles de bolsillo para primar la atención del paciente en su domicilio, residencias y para realizar el diagnóstico y seguimiento ecográfico de aquellos con patología respiratoria y complicaciones cardiacas.

Esta prueba va acompañada de un Plan de Formación impulsado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria que contó con 45 actividades de aprendizaje el pasado año en diferentes modalidades formativas presenciales y/o virtuales, dirigidas a médicos y residentes de medicina de familia, pediatras y fisioterapeutas de Atención Primaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios