www.madridiario.es
Abeto de la Plaza de España
Ampliar
Abeto de la Plaza de España (Foto: Chema Barroso)

La Navidad se enciende en Madrid en una Plaza de España abarrotada

Las luces de Navidad iluminan Madrid

viernes 26 de noviembre de 2021, 19:30h

Con el abeto de 18 metros instalado en Plaza de España de fondo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha encendido la Navidad en Madrid. La sensación térmica de apenas 5 grados no ha impedido que los madrileños se apiñen en el ágora recién inaugurada para vivir de cerca cómo la ciudad se iluminaba dando la bienvenida a una festividad que se presenta aún incierta por el el repunte de contagios.

"Ya es Navidad", cantaba el Coro de Jóvenes de Madrid en la apertura del acto y el público brotaba en palmas, necesarias también para entrar en calor, pues muchos aguantaban a pie firme desde antes del oscurecer en la plaza. En un día en que todas las miradas se posan en lo alto, el grupo Anglada Cerezuela amenizaba la velada cantando 'De Madrid al cielo', estrofa de su tema 'Si estuviera en Madrid'.

Poco después, pasadas las 19:15 de la tarde, el regidor madrileño activaba el botón "que enciende las luces de los 21 distritos" sin su socia de Gobierno, Begoña Villacís. Sí ha estado presente gran parte de la corporación y miembros de todos los grupos municipales, representados en la tarima por Silvia Saavedra (Cs), Maysoun Douas (Más Madrid), Javier Ortega Smith (Vox), Natalia Acera (PSOE) y Marta Higueras (Grupo Mixto).

El árbol de Plaza de España, que aspira a convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos de las Navidades, se ha iluminado en medio de una nube de confeti y al compás del Belén luminoso colocado junto al que será el próximo Café Cervantes. Acto seguido se han lanzado fuegos artificiales de colores que han puesto el broche final.

La gente ha comenzado a dispersarse entonces, enfilando una Gran Vía que ha estrenado luces con motivos religiosos. Las han contemplado desde el Naviluz el alcalde y los ediles del Consistorio acompañados por sus familias mientras atendían a la prensa. El autobús ha recorrido la arteria central ante la curiosa mirada de los viandantes, que se giraban al ver al alcalde desde las alturas para saludarlo.

Escoltado por la Policía Municipal, el bus ha alcanzado el edificio Metrópoli. La ya tradicional bola que allí se coloca ilustra este año rincones emblemáticos del Paisaje de la Luz, el eje Prado-Retiro, reconocido este verano como Patrimonio Mundial de la Unesco. Después ha continuado en dirección a Canalejas, desde donde se veía brillar a lo lejos el árbol de la Puerta del Sol.

Tras bajar por la carrera de San Jerónimo ha llegado a la fuente de Neptuno que, como Cibeles, se ha coloreado con la bandera de España. No ha faltado la decoración del Palacio de Comunicaciones, cuyas luces reflejadas en la fachada cambian de tonalidades. El trayecto ha finalizado en la Puerta de Alcalá que se vislumbraba desde Cibeles cubierta con un manto de luces azules. Bajo el arco, un Belén y las letras de Patrimonio Mundial adornadas con guirnaldas. Una ciudad iluminada que, ha afirmado el alcalde, encara la próxima entrada a 2022 "con esperanza y mirando al futuro".

Así es la iluminación

El Ayuntamiento de Madrid ha dedicado a la iluminación navideña de este año un presupuesto de 3,6 millones de euros. La lista de emplazamientos suma 25 nuevas ubicaciones. En total, son más de 230 las calles iluminadas en los 21 distritos de la capital. El alumbrado es respetuoso con la sostenibilidad al emplear tecnología led.

Además de los típicos arcos que cruzan de lado a lado las calles, en toda la ciudad hay casi 6.700 cadenetas de luz, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

La principal novedad de esta edición reside en la plaza de España, donde luce un abeto natural de 18 metros de altura y 1,5 toneladas de peso adornado con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz. Además, en la misma plaza puede disfrutarse de un belén luminoso gigante con figuras de más de dos metros de altura.

Otra de los elementos que se estrenan es un abeto luminoso instalado en la plaza de San Juan de la Cruz que conmemora el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que se cumple en 2022. Además, el parque de El Retiro se une a la iluminación navideña con árboles luminosos y otros motivos en los paseos de México y de las Estatuas y en la zona del estanque.

El alumbrado cuenta una vez más con la gran bola de luz de la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. Este elemento, de 12 metros de diámetro y un peso de casi siete toneladas, dispone de 43.000 bombillas tipo ‘pixel mapping’. En esta ocasión, está dedicada al Paisaje de la Luz, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios